Universidad Peruana Cayetano Heredia

Los saberes locales en los procesos de aprendizaje de la I.E N° 50422 Diego Quispe Tito – Tocra

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lauracio Ticona, Hernan es_ES
dc.contributor.author Hancco Cruz, Rodrigo Danged es_ES
dc.contributor.author Huaman Tapara, Aymar es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-12T15:26:43Z
dc.date.available 2025-02-12T15:26:43Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 211472 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16703
dc.description.abstract El estudio llevado a cabo en la Institución Educativa Primaria N° 50422 "Diego Quispe Tito" en Tocra, Cusco, tuvo como objetivo principal la descripción de la transmisión e integración de conocimientos locales en los procesos de enseñanza de los alumnos de segundo grado "B". Para ello se empleó una metodología cualitativa y un diseño etnográfico. La muestra estuvo compuesta por 8 progenitores, 12 alumnos y 6 profesores. Se investigaron las dinámicas de transmisión de conocimientos locales dentro y fuera del entorno educativo mediante observaciones directas, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Los análisis de contenido de los documentos escolares mostraron que, aunque los saberes locales eran frecuentemente aplicados en contextos informales y comunitarios, su integración formal en el currículo era limitada. Los resultados destacaron una significativa brecha entre la práctica de estos saberes en el entorno familiar y su aplicación en el sistema educativo, donde los docentes a menudo carecían de los recursos y la formación necesaria para enseñar efectivamente estos conocimientos. Se observó también una falta de coherencia en el empleo del quechua, idioma nativo de la mayoría de los alumnos, como vehículo de enseñanza. Enfatizando la relevancia de promover políticas y prácticas educativas que estimulen una educación intercultural que reconozca y aproveche los conocimientos locales y el idioma indígena como elementos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone la mejora en la formación de los docentes y la elaboración de materiales didácticos bilingües como medidas para facilitar dicha iniciativa. es_ES
dc.description.abstract The research was conducted at the Primary Educational Institution No. 50422 "Diego Quispe Tito" in Tocra, Cusco, and focuses on describing how local knowledge is transmitted and incorporated into the learning processes of second grade "B" students. Using a qualitative methodology and an ethnographic design, the sample consisted of 8 parents, 12 students, and 6 teachers.Through direct observations, semi-structured interviews and focus groups, the dynamics of transmission of local knowledge inside and outside the classroom were explored. Content analysis of school documents showed that, although local knowledge was frequently applied in informal and community contexts, its formal integration into the curriculum was limited.The results revealed a substantial disparity between the implementation of this knowledge within the family setting and its utilization in the educational system, where teachers frequently lacked the requisite resources and training to proficiently impart this knowledge. Furthermore, it was observed that there was an irregular utilization of Quechua, which is the primary language spoken by the majority of the pupils, as a means of teaching.This study highlights the importance of developing educational policies and practices that promote intercultural education that values and uses local knowledge and the indigenous language as essential resources for learning, suggesting improvements in teacher training and the creation of bilingual teaching materials to facilitate this. process. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Saberes Locales es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.subject Aprendizaje Contextualizado es_ES
dc.title Los saberes locales en los procesos de aprendizaje de la I.E N° 50422 Diego Quispe Tito – Tocra es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 73488931
renati.author.dni 72309210
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-4431-651X es_ES
renati.advisor.dni 01844456
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112096 es_ES
renati.juror Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
renati.juror Suxo Yapuchura, Moises es_ES
renati.juror Peraza Cornejo, Brigida Dionicia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas