Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Leon Huarac, Humberto Avelino | es_ES |
dc.contributor.author | Cordova Mamani, Thalia Fiorella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-13T21:07:45Z | |
dc.date.available | 2025-02-13T21:07:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 214553 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16720 | |
dc.description.abstract | Esta tesis investiga las actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia el quechua y el aymara en una Institución Educativa Inicial de Lima, con el objetivo de describir sus percepciones y las influencias contextuales, sociales y culturales en estas actitudes. Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, se recolectaron datos a través de entrevistas a docentes y madres de familia, así como observaciones directas de los estudiantes en el aula. Los resultados indican un interés y valoración positiva hacia estas lenguas, evidenciado por el entusiasmo en las actividades educativas, comentarios positivos de los estudiantes y sus familias, y la aplicación espontanea del aprendizaje fuera del aula. Los estudiantes demostraron gran interés y disfrute durante las actividades educativas relacionadas con el quechua y el aymara, apoyados por estrategias dinámicas y el uso de materiales concretos. Las opiniones positivas de los padres y el apoyo familiar reforzaron el aprendizaje en casa, indicando un contexto social favorable. Además, las actitudes lingüísticas positivas se manifestaron en las interacciones familiares y momentos de juego libre, sugiriendo que los estudiantes ven estas lenguas como relevantes y útiles. Las estrategias educativas efectivas, como juegos y materiales audiovisuales, junto con métodos de retroalimentación positiva, mantuvieron alta la motivación de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis investigates the linguistic attitudes of students towards Quechua and Aymara in an Initial Educational Institution in Lima, with the objective of describing their perceptions and the contextual, social and cultural influences on these attitudes. Using a qualitative approach and an ethnographic design, data was collected through interviews with teachers and mothers, as well as direct observations of students in the classroom. The results indicate an interest and positive appreciation towards these languages, evidenced by enthusiasm in educational activities, positive comments from students and their families, and the spontaneous application of learning outside the classroom. The students showed great interest and enjoyment during the educational activities related to Quechua and Aymara, supported by dynamic strategies and the use of concrete materials. Positive parental opinions and family support reinforced learning at home, indicating a favorable social context. Furthermore, positive linguistic attitudes were manifested in family interactions and moments of free play, suggesting that students view these languages as relevant and useful. Effective educational strategies, such as games and audiovisual materials, along with positive feedback methods, kept students’ motivation high. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Actitud Lingüística | es_ES |
dc.subject | Lenguas Originarias | es_ES |
dc.subject | Percepciones | es_ES |
dc.subject | Influencias Contextuales, Sociales y Culturales | es_ES |
dc.title | Actitudes lingüísticas de los estudiantes hacia el quechua y el aymara en una institución educativa inicial de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 | es_ES |
renati.author.dni | 71976010 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7170-5241 | es_ES |
renati.advisor.dni | 42268981 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | De la Cruz Ramirez, Danilo Felix | es_ES |
renati.juror | Canal Enriquez, Lissy | es_ES |
renati.juror | Guzman Sota, Ingrid Rosemary | es_ES |