Universidad Peruana Cayetano Heredia

Uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en la Institución Educativa N° “38494” MX/P de Sarhua, Ayacucho

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lauracio Ticona, Hernan es_ES
dc.contributor.author Cardenas Cconovilca, Noemi es_ES
dc.contributor.author Condori Espinoza, Estefani Milagros es_ES
dc.contributor.author Marquez Arcos, Fran Angel es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-18T15:33:28Z
dc.date.available 2025-02-18T15:33:28Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 211712 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16749
dc.description.abstract El presente estudio, titulado “Uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en la institución educativa ‘38494’ MX/P de Sarhua, Ayacucho”, se enfoca en responder a la siguiente interrogante: ¿Cómo es el uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas? Por lo tanto, el objetivo general es describir el uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, considerando teorías relacionadas con los materiales educativos, la competencia de los docentes y los procesos de aprendizaje, entre otros aspectos. El estudio se enmarca dentro de la metodología cualitativa y adopta un diseño etnográfico, asimismo, la muestra comprende a niños, niñas, padres, madres de familia y docentes. En esa línea se hace uso de las técnicas de observación participante, guía de entrevista a profundidad. De esta manera se asegura la rigurosidad científica y la confiabilidad correspondiente. es_ES
dc.description.abstract Kay llamkaypa sutinmi “Hapiy yachay kaqkunata kastillasimipi chaynallataq kichwasimipi allinta yachanankupaq Sarhua Ayacucho warmakuna “38494” MX/P yachay wasipi”. Chaymi kay llamkay kallpanchawanchik kay tapukuyta kutichinapaq ¿imaynatataq mawkapakun warmakuna ruway yachayninkunata, kastillasimipi chaynallataq kichwasimipi allinta yachanankupaq? Chaymi kay llamkaypa tukuy ñawinchayninqa umaychawanchik imakunawantaq mawkapakun yachayninkunata qhispichinankupaq allinta yachanankupaq. Chaymanta, qhawarinchik hukkuna yachayninkunapa llamkayninkunata. Kay llamkaymi metodología cualitativa nisqa, hinallataqmi etnográfico kan, qawachiwanchik yanapawanqaku qari wawakuna, warmi wawakuna, taytakuna, mamakuna, yachachiqkuna. Kay kaqkupiqa anchatam qawaychasun yapa runa yanapaqkunata, chaynallataq tapukuyta ruwasunchik, Chaynapim sumaqta churasunchik chiqap científico nisqapi, hinallataq iñisqa kanqa. es_ES
dc.description.abstract The present study, entitled "Use of educational materials in quechua and Spanish in the learning processes of children in the educational institution '38494' MX/P de Sarhua, Ayacucho", focuses on answering the following question: ¿How is the use of educational materials in Quechua and Spanish in the learning processes of children? Therefore, the general objective is to describe the use of educational materials in quechua and Spanish in children's learning processes, considering theories related to educational materials, teachers' competence and learning processes, among other aspects. The study is framed within the qualitative methodology and adopts an ethnographic design, likewise, the sample includes children, parents and teachers. In this line, use is made of the techniques of participant observation, in-depth interview guide. In this way, scientific rigor and reliability are ensured. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Material Educativo es_ES
dc.subject Lengua Quechua y Castellano es_ES
dc.subject Procesos de Aprendizaje es_ES
dc.title Uso de materiales educativos en lengua quechua y castellano en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en la Institución Educativa N° “38494” MX/P de Sarhua, Ayacucho es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_ES
renati.author.dni 76670805
renati.author.dni 71350849
renati.author.dni 72625711
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-4431-651X es_ES
renati.advisor.dni 01844456
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112096 es_ES
renati.juror De la Cruz Ramirez, Danilo Felix es_ES
renati.juror Canal Enriquez, Lissy es_ES
renati.juror Guzman Sota, Ingrid Rosemary es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas