El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés percibido en madres y el desarrollo infantil temprano en niños entre los 3 y 12 meses de edad de las comunidades de la provincia de Puno, específicamente de San Román, Azángaro, Huancané, El Collao, Puno y Chicuito. Para ello, fueron evaluadas 202 diadas madre-hijo mediante la Escala de Estrés Percibido Corta (SPP - 10 ítems) y el formulario largo Caregiver Reported Early Development Instruments (CREDI). La investigación fue de nivel básico, no experimental y diseño descriptivo correlacional. Mediante los resultados se evidenció la existencia de una relación negativa, de poca intensidad, entre el estrés percibido de las madres y el puntaje total de desarrollo infantil de sus hijos, tanto para los 3 meses, como para los 6, 9 y 12, concluyendo que, al aumentar el estrés percibido en las madres, el desarrollo infantil temprano se ve afectado. Del mismo modo, se encontró relación entre las áreas del desarrollo: motora, cognitiva, del lenguaje y socioemocional, con el estrés percibido en madres; sin embargo, hubo diferencias en cuanto a intensidad y valores de la correlación.
The aim of the following investigation is to determine the relationship between perceived maternal stress and early child development in children between 3 and 12 months of age in communities of the province of Puno, specifically in San Román, Azángaro, Huancané, El Collao, Puno and Chicuito. For this purpose, 202 mother-child dyads were evaluated using the Short Perceived Stress Scale (SPP - 10 items) and the Long Form Caregiver Reported Early Development Instruments (CREDI) questionnaire. The research was basic level, non-experimental and descriptive correlational design. The results showed the existence of a negative relationship, of low intensity, between mothers' perceived stress and their children's total child development score, both at 3 months, 6, 9 and 12 months, concluding that, as mothers' perceived stress increases, early child development is affected. Similarly, a relationship was found between the areas of development: motor, cognitive, language and socioemotional, with perceived maternal stress; however, there were differences in the intensity and values of the correlation.