Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectividad de la intervención de terapia ocupacional basado en el enfoque de integración sensorial en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una revisión de alcance

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cespedes Chauca, Milagros de Jesus es_ES
dc.contributor.advisor Orrego Ferreyros, Luis Alexander es_ES
dc.contributor.author Aguirre Rojas, Selene Nicole es_ES
dc.contributor.author Jaramillo Rojas, Cinthya Pamela es_ES
dc.contributor.author Ramos Carrillo, Karoline Celeste es_ES
dc.date.accessioned 2025-02-21T22:47:18Z
dc.date.available 2025-02-21T22:47:18Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 214702 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16773
dc.description.abstract Introducción: En los últimos años, se incrementaron los casos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la población infanto-juvenil, tanto a nivel nacional como mundial. Esta población presenta dificultades relacionadas a los problemas de integración sensorial, especialmente a nivel táctil, propioceptivo y vestibular afectando su desempeño ocupacional. El Terapeuta ocupacional utiliza el enfoque de Integración Sensorial (IS) para mejorar estas dificultades mediante diferentes estrategias. Por ello, mediante este estudio se buscará conocer la importancia de la contribución que tiene este enfoque de la terapia ocupacional en los niños con TDAH. Objetivo general: Evaluar la evidencia a través de una revisión exploratoria de la literatura en países de medianos y altos ingresos sobre la efectividad de la intervención de la terapia ocupacional basado en el enfoque de Integración Sensorial en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Materiales y Métodos: En nuestra revisión de alcance, se consideraron estudios desde enero de 2019 hasta el 15 de mayo del 2024 escritos en cualquier idioma que incluyan la intervención de IS en niños con TDAH. Se excluyeron estudios que se basen en otras intervenciones. Se realizó la búsqueda en las bases de datos de PUBMED, SCOPUS, EMBASE, Google Scholar, WORLD WIDE SCIENCE y Scielo. Se elaboró una tabla resumen de los estudios seleccionados. Resultados: Los 5 estudios seleccionados en esta revisión aplicaron diferentes métodos y estrategias de intervención de integración sensorial en niños con TDAH; incluyendo el juego grupal ASI, la dieta sensorial, el uso de chaleco de peso, la pelota de estabilidad y el Disc 'O' Sit. Estas estrategias y métodos mostraron mejoras significativas en las conductas de atención, hiperactividad, impulsividad e incluso en las habilidades sociales y la autoestima. Conclusiones: La intervención de Terapia Ocupacional basado en el enfoque de Integración sensorial es efectiva en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en países de medianos y altos ingresos, permitiéndoles tener un mejor desempeño en sus ocupaciones. Asimismo, se demuestra la importancia de la frecuencia, duración y cantidad de sesiones de intervención. es_ES
dc.description.abstract Introduction: In recent years, cases of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) have increased in the child and adolescent population, both nationally and worldwide. This population presents difficulties related to sensory integration problems, especially at the tactile, proprioceptive and vestibular level, affecting their occupational performance. Occupational Therapist uses the Sensory Integration (SI) approach to improve these difficulties through different strategies. Therefore, this study will seek to understand the importance of the contribution that this approach to occupational therapy has in children with ADHD. General Objective: To evaluate the evidence through an exploratory review of the literature in middle- and high-income countries on the effectiveness of occupational therapy intervention based on the Sensory Integration approach in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Materials and Methods: In our scoping review, we considered studies from January 2019 to May 15, 2024 written in any language that included IS intervention in children with ADHD. Studies based on other interventions were excluded. The search was carried out in the databases of PUBMED, SCOPUS, EMBASE, Google Scholar, WORLD WIDE SCIENCE and Scielo. A summary table of the selected studies was prepared. Results: The 5 studies selected in this review applied different sensory integration intervention methods and strategies in children with ADHD; including ASI group play, sensory diet, weight vest use, stability ball and 'O' sit Disc. These strategies and methods showed significant improvements in attention behaviors, hyperactivity, impulsivity and even in social skills and self-esteem. Conclusions: Occupational Therapy intervention based on the Sensory Integration approach is effective in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in middle and high income countries, allowing them to perform better in their occupations. Likewise, the importance of the frequency, duration and number of intervention sessions is demonstrated. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Integración Sensorial es_ES
dc.subject Terapia Ocupacional es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject Niño es_ES
dc.title Efectividad de la intervención de terapia ocupacional basado en el enfoque de integración sensorial en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una revisión de alcance es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of occupational therapy intervention based on sensory integration approach in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: a scoping review es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Ocupacional es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Escuela de Tecnología Médica es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Ocupacional es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 75002696
renati.author.dni 75963433
renati.author.dni 77349781
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8687-6342 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3502-2384 es_ES
renati.advisor.dni 41020451
renati.advisor.dni 41202355
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916126 es_ES
renati.juror Angeles Salazar, Cecilia es_ES
renati.juror Garcia Palacios, Alicia Encarnacion es_ES
renati.juror Flores Rios, Jaime Enrique es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas