Introducción: El curso de gestión es fundamental en el área de odontología porque prepara a los profesionales para abordar los aspectos administrativos, financieros y organizativos de su práctica. La odontología no solo requiere habilidades clínicas, sino también competencias en la gestión de recursos, equipos y relaciones con los pacientes. Objetivo: Determinar las características de las asignaturas de gestión presentes en las carreras de odontología y/o estomatología en universidades de Latinoamérica y el Caribe en el año 2023. Materiales y métodos: Investigación de tipo transversal, cuya población de estudio incluye las carreras de odontología en universidades de Latinoamérica y el Caribe en el año 2023. Resultados: De las 243 carreras de odontología y/o estomatología en Latinoamérica y el Caribe, 93 incluyen al menos un curso de gestión. Sudamérica concentra la mayor proporción de estos cursos (73.12%), con Chile liderando (18.28%), seguido de Brasil, Ecuador y México. Además, el porcentaje de cursos de gestión fue significativamente mayor en el grupo ≤Q2 (2.59%) en comparación con >Q2 (1.82%) (p<0.001). Del mismo modo, las universidades clasificadas en el ranking Scimago presentaron un porcentaje más alto (2.30%) frente a las no clasificadas (2.08%) (p=0.038). Conclusión: Los cursos de gestión en los programas de odontología son limitados, presentan una gran diversidad y su porcentaje dentro del programa se asocia tanto al número total de cursos del programa como a la clasificación en el ranking.
Introduction: The management course is essential in the field of dentistry as it prepares professionals to address the administrative, financial, and organizational aspects of their practice. Dentistry requires not only clinical skills but also competencies in managing resources, teams, and relationships with patients. Objective: To determine the characteristics of management courses present in dentistry and/or stomatology programs at universities in Latin America and the Caribbean in the year 2023. Materials and methods: A cross-sectional study, with the study population including programs at universities in Latin America and the Caribbean in the year 2023. Results: Of the 243 dentistry and/or stomatology programs in Latin America and the Caribbean, 93 include at least one management course. South America has the highest proportion of these courses (73.12%), with Chile leading (18.28%), followed by Brazil, Ecuador, and Mexico. Additionally, the percentage of management courses was significantly higher in the ≤Q2 group (2.59%) compared to the >Q2 group (1.82%) (p<0.001). Similarly, universities ranked in the Scimago ranking showed a higher percentage (2.30%) compared to non-ranked universities (2.08%) (p=0.038). Conclusion: Management courses in dental programs are limited, diverse, and their proportion within the program is associated with both the total number of courses in the program and the ranking classification.