Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo virtual a través de WhatsApp en el nivel de conocimiento de las madres sobre el esquema de inmunización de niños menores de un año en un centro de salud. Material y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño pre - experimental de un solo grupo con un pretest y post test. La población de estudio estuvo integrada por 116 madres que cumplían con los criterios de selección y aceptaron participar del proyecto mediante su firma en el consentimiento informado. El pre test se aplicó a través de un cuestionario elaborado por Apaza, P en el año 2022, validado por juicio de expertos y con una validez y confiabilidad de (0,858). Estuvo dividido en 4 partes: Datos generales de las madres de familia, generalidades de la vacuna, enfermedades que previenen y efectos adversos de la vacuna. Este se aplicó antes y después de los videos educativos, a través de un pre-test y un post-test respectivamente. Los datos fueron introducidos a una base de datos de Excel y se analizaron con la prueba Signo Rango de Wilcoxon en el programa STATA versión 16,01. Resultados: El nivel de conocimiento de las mamás sobre las vacunas en niños menores de un año antes de la intervención fue de (9,8) incrementándose a (13,1) después de la intervención con una diferencia significativa (p<0,001) Conclusión: Se demostró que el programa educativo es efectivo para mejorar el nivel de conocimiento de las madres de niños menores de un año.
Background: Determine the effectiveness of a virtual educational program through WhatsApp on the level of knowledge of mothers about the immunization schedule for children under one year of age in a health center. Material and methods: The study had a quantitative approach, a pre-experimental design of a single group with a pre-test and post-test. The study population was made up of 116 mothers who met the selection criteria and agreed to participate in the project by signing the informed consent. The pre-test was applied through a questionnaire prepared by Apaza, P in 2022, validated by expert judgment and with a validity and reliability of (0.858). It was divided into 4 parts: General information about the mothers, general information about the vaccine, diseases they prevent, and adverse effects of the vaccine. This was applied before and after the educational videos, through a pre-test and a post-test respectively. The data were entered into an Excel database and analyzed with the Wilcoxon Sign Rank test in the STATA program version 16.01. Results: The level of knowledge of mothers about vaccines in children under one-year-old before the intervention was (9.8) increasing to (13.1) after the intervention with a significant difference (p<0.001) Conclusion: It was demonstrated that the educational program is effective in improving the level of knowledge of mothers of children under one year of age.