Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporaron dentro del área de salud, facilitan la cobertura de los servicios, perfeccionan la calidad asistencial, abastecen de soporte tecnológico y científico, incrementan los conocimientos y promueven el autocuidado. Objetivo: Evaluar una plataforma virtual para la consejería de enfermería en centros de salud mental comunitarios (CSMC). Material y Métodos: Estudio piloto, de enfoque descriptivo, cuantitativo, transversal, con un solo grupo. Muestra no probabilística de tipo Bola de Nieve, se recolectó a 13 enfermeros de CSMC. Instrumentos: Encuesta formativa, Evaluación de la Idoneidad de los Materiales (SAM), Cuestionario de Usabilidad del Sistema informático (CSUQ) y el test de Usabilidad. Resultados: La encuesta formativa reportó que el 92.31% de los enfermeros estaban dispuestos a utilizar una plataforma virtual. La idoneidad de los materiales reportó puntaje de 69.79% que lo clasifica como un material adecuado. El promedio de la usabilidad por la población de expertos y la población diana reportó puntajes óptimos en los 4 factores que indica la satisfacción de los usuarios. La población diana ejecutó las 8 tareas y reportó un promedio de errores de 1.63 (DE=1.09) y un tiempo promedio de 6.36 minutos (DE=1.09). Conclusión: La plataforma virtual “Nuna Sumaq” fue diseñada y evaluada para brindar al enfermero una herramienta informática para la consejería de enfermería que demostró ser simple, satisfactoria, eficiente y eficaz para su uso.
Information and Communication Technologies were incorporated into the health area, they facilitate the coverage of services, improve the quality of care, provide technological and scientific support, increase knowledge and promote self-care. Objective: To evaluate a virtual platform for nursing counseling in community mental health centers (CSMC). Material and Methods: Pilot study, with a descriptive, quantitative, cross-sectional approach, with a single group. Non-probabilistic Snowball sample, 13 CSMC nurses. Instruments: Formative quiz, Evaluation of the Suitability of Materials (SAM), Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) and the Usability test. Results: The formative quiz reported that 92.31% of nurses were willing to use a virtual platform. The suitability of the materials reported a score of 69.79%, which classifies it as a suitable material. The average of usability by the population of experts and the target population reported optimal scores in the 4 factors that indicate user satisfaction. The target population executed the 8 tasks and reported an average error of 1.63 (SD=1.09) and average time of 6.36 minutes (SD=1.09). Conclusion: The virtual platform “Nuna Sumaq” was designed and evaluated to provide nurses a computer tool for nursing counseling that proved to be simple, satisfactory, efficient and effective for use.