Antecedentes: A lo largo del tiempo, se han creado diversos dispositivos para apoyar a los estudiantes de odontología en su práctica preclínica, como maquetas, typodonts y simuladores hápticos, estos últimos mejoran la destreza manual y la capacidad psicomotriz al simular procedimientos clínicos. Objetivo: evaluar la destreza manual en el procedimiento de una preparación para una corona cerámica en el sector posterior y percepción de la utilidad de simuladores hápticos en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Materiales y Métodos: Estudio tipo transversal y diseño observacional y prospectivo. Participaron 27 estudiantes del quinto año de la carrera de estomatología, quienes realizaron la preparación de una corona cerámica posterior en simuladores hápticos del centro de simulación de realidad virtual de la UPCH, seguidas de una encuesta de percepción sobre su utilidad. Resultados: Solo el 33.33% de los estudiantes aprobaron la evaluación de destreza manual, cabe mencionar que, en los parámetros de desgaste axial, ángulo de convergencia oclusal, ubicación y tipo de línea de terminación cervical la mayoría de los resultados estuvieron entre “aceptable” y “satisfactorio”. En cuanto a la percepción de utilidad, se obtuvo que los participantes concordaron que este brinda una alta utilidad en la práctica autónoma de las destrezas manuales con una mediana de 4.00 (Q1=4,00; Q3=5,00), además que el uso de esta herramienta para la evaluación de la destreza manual en el campo odontológico también obtuvo una media de 4, 00 (Q1=3,00; Q3=4,00). Conclusiones: Los estudiantes perciben los simuladores hápticos como una herramienta útil para la educación y evaluación odontológica. De igual manera se obtuvieron resultados desaprobatorios (menor a 11 puntos) en la destreza manual al realizar la preparación para una corona cerámica posterior.
Background: Over time, various devices have been developed to enhance dental students in their preclinical training, such as models, typodonts, and haptic simulators. They are meant to improve manual skill and psychomotor ability by simulating clinical procedures. Objective: To evaluate manual dexterity in preparing a posterior ceramic crown and perceived value of haptic simulators among undergraduate students of the School of Stomatology at Universidad Peruana Cayetano Heredia. Methods and Materials: A cross-sectional study with an observational and prospective design was conducted. A total of 27 fifth-year dental students participated, who performed the preparation of a posterior ceramic crown on haptic simulators at the virtual reality simulation center of UPCH, followed by a perception survey about its usefulness. Results: Only 33.33% of the students met the criteria for passing. Notably, most participants achieved that in the parameters of axial reduction, occlusal convergence angle, location, and type of cervical margin, most results were rated between "acceptable" and "satisfactory." Regarding the perception of value, students rated haptic simulators highly agreed for autonomous practice of manual skills, with a median value of 4.00 (Q1=4.00; Q3=5.00). Additionally, the use of this tool for the assessment of manual skill in the dental field also obtained a median score of 4.00 (Q1=3.00; Q3=4.00). Conclusions: Students perceive haptic simulators as a highly valuable tool for dental education and assessment. Similarly, disapproved results (less than 11 points) were obtained in manual dexterity when preparing a posterior ceramic crown.