El presente trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de proponer un material didáctico digitalizado para lograr las competencias profesionales de los aprendices en el Módulo formativo “Robótica Industrial y Manufactura Integrada” de la carrera Mecatrónica Industrial en SENATI CFP Huancayo. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, ya que el problema de investigación fue orientado hacia la búsqueda de soluciones para la mejora del aprendizaje de los aprendices del quinto semestre que desarrollan las habilidades prácticas en SENATI. Como resultado de la investigación se elaboró materiales didácticos digitalizados tales como manuales de usuario, videotutoriales y evaluaciones de diagnóstico. Estos recursos están disponibles en la plataforma Microsoft Teams registrados con el correo de SENATI y servirá para facilitar el aprendizaje y lograr las competencias profesionales de los aprendices, convirtiéndose en una guía permanente y personalizada para que los aprendices desarrollen las tareas de aprendizaje dentro y fuera de la institución. Se concluye que mediante el uso de los materiales didácticos digitalizados se logrará en los aprendices las competencias profesionales exigidas por el módulo formativo; asimismo, se recomienda elaborar materiales didácticos digitalizados en los demás semestres e incluso otras especialidades con características similares para lograr el objetivo institucional.
This research work was carried out with the purpose of proposing digitalized teaching materials to achieve the professional skills of apprentices in the training module "Industrial Robotics and Integrated Manufacturing" of the Industrial Mechatronics career at SENATI CFP Huancayo. This research work has a qualitative approach of a descriptive type, since the research problem was oriented towards the search for solutions to improve the learning of fifth semester apprentices who develop practical skills at SENATI.As a result of the research, digitalized teaching materials such as user manuals, video tutorials and diagnostic evaluations were developed. These resources are available on the Microsoft Teams platform registered with the SENATI email and will serve to facilitate learning and achieve the professional skills of apprentices, becoming a permanent and personalized guide for apprentices to develop learning tasks inside and outside the institution.It is concluded that through the use of digitalized teaching materials, the apprentices will achieve the professional skills required by the training module; it is also recommended to develop digitalized teaching materials in the other semesters and even other specialties with similar characteristics to achieve the institutional objective.