El presente trabajo de investigación describe la experiencia de diseño curricular del curso de inglés técnico en la carrera de mecatrónica automotriz en SENATI 2010. La investigación, de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo retrospectivo de una experiencia en educación, asumió la metodología de sistematización de experiencias. El estudio destaca los resultados de la experiencia, ya que se logró elaborar el diseño curricular del curso de inglés acorde con las demandas del mundo laboral. Para llevar a cabo el diseño curricular del curso de inglés técnico, se tomó en cuenta el enfoque teórico basado en las metodologías de enseñanza de IFE por que este enfoque permite integrar el curso de inglés en las competencias que necesita adquirir el estudiante en su formación como técnico profesional. Este diseño se realizó bajo un ordenamiento por etapas coherentes a las acciones planificadas, iniciándose con un análisis de necesidades formativas para luego diseñar el plan curricular, posteriormente los materiales y finalmente, la evaluación del curso. Un curso de inglés técnico debe estar basado en las necesidades del estudiante, donde la vinculación del aprendizaje del idioma inglés con la actividad futura laboral del estudiante será clave para el desarrollo de sus competencias laborales.
This research describes the experience of designing a curriculum for a technical English course in Automotive Mechatronics at SENATI in 2010. The study employs a qualitative, descriptive, and retrospective approach, focusing on an educational experience which assumed the methodology of experience systematization. The findings highlight the successful development of a curriculum for the English course that is aligned with the demands of the labor market. The curriculum design of the technical English course was based on the theoretical approach of ESP teaching methodologies, as this approach allows for the integration of the English course into the competencies that students need to acquire during their training as technical professionals. This design was carried out in a structured sequence of coherent stages, beginning with an analysis of training needs, followed by the curriculum design, preparation of teaching materials, and finally, the course evaluation. A technical English course must be based on the students' needs, where the connection between learning the English language and the student's future professional activities will be key to developing their job competencies.