Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lopez Pinedo, Martha Liliana | es_ES |
dc.contributor.author | Mendoza Bojorquez, Bersabe Daniela | es_ES |
dc.contributor.author | Vilchez Prado, Yahaira Iliana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T20:54:00Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T20:54:00Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 214008 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16956 | |
dc.description.abstract | Introducción: El desempeño de los estudiantes de Estomatología durante la etapa clínica es un tema que causa interés, especialmente durante el último año de la carrera, existen estudios que indican cierta relación con diversos aspectos, uno de ellos es el estrés académico, debido a la responsabilidad que tienen que cumplir los estudiantes en el área clínica con los horarios académicos, la atención de los pacientes, los excesos de tareas y evaluaciones a realizar, lo cual promueven en el estudiante el trastorno del sueño, agotamiento y en algunos un bajo rendimiento clínico. Objetivo: Determinar la asociación entre el estrés percibido y el rendimiento clínico odontológico en los estudiantes de Estomatología de quinto año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 2024. Métodos y Materiales: Estudio de tipo transversal. Se empleó el Cuestionario de Estrés Percibido versión González y Landero. La población fue de 90 estudiantes y la muestra de 71 estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo y un análisis bivariado mediante la prueba de chi-cuadrado y chi-cuadrado corregido por Yates, con nivel de confianza del 95% y un p<0.05. Resultados: Se observó estrés percibido moderado con 29.51% (n=18) en estudiantes con rendimiento clínico odontológico alto. Sólo se encontró asociación entre estrés percibido y sexo. Conclusión: Según lo encontrado en el presente estudio, no existe asociación entre el estrés percibido y el rendimiento clínico odontológico en los estudiantes de Estomatología de quinto año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 2024. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The performance of Stomatology students during the clinical stage is a topic of interest, especially during the last year of the career, there are studies that indicate a certain relationship with various aspects, one of them is academic stress, due to the responsibility that students have to fulfill in the clinical area with academic schedules, patient care, excessive homework and evaluations to be performed, which promote sleep disorders, exhaustion and, in some, poor clinical performance. Objective: To determine the association between perceived stress and clinical dental performance in fifth-year Stomatology students at the Universidad Peruana Cayetano Heredia in 2024. Methods and Materials: Cross-sectional study. The Perceived Stress Questionnaire, González and Landero version, was used. The population was 90 students and the sample was 71 students. A descriptive analysis and a bivariate analysis were performed using the chi-square test and Yates-corrected chi-square test, with a 95% confidence interval and a p < 0.05. Results: Moderate perceived stress was observed in 29.51% (n = 18) of students with high clinical dental performance. An association was only found between perceived stress and sex. Conclusion: According to the findings of this study, there is no association between perceived stress and clinical dental performance among fifth-year dental students at the Universidad Peruana Cayetano Heredia in 2024. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Estrés Psicológico | es_ES |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de Odontología | es_ES |
dc.title | Estrés percibido y rendimiento clínico odontológico en estudiantes de Estomatología de quinto año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 2024 | es_ES |
dc.title.alternative | Perceived stress and clinical dental performance in fifth-year Stomatology students at the Cayetano Heredia Peruvian University in 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 70082997 | |
renati.author.dni | 74241966 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1284-4476 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07368474 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 911016 | es_ES |
renati.juror | Alfaro Pacheco, Carlos Eduardo | es_ES |
renati.juror | Perez Alvarez, Daniel Kevin | es_ES |
renati.juror | Avalos Baltodano, Karla Lucero | es_ES |