Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervenciones para reducir la procrastinación académica y sus efectos en estudiantes universitarios: una revisión de literatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Monge Rodriguez, Fredy Santiago es_ES
dc.contributor.author Lescano Ramirez, Lilian Lisseth es_ES
dc.contributor.author Vargas Palacios, Nathaly Vanessa es_ES
dc.date.accessioned 2025-04-14T15:48:35Z
dc.date.available 2025-04-14T15:48:35Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 216078 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16965
dc.description.abstract En la actualidad, la procrastinación académica (PA) es un problema común y creciente en el ámbito educativo que hace referencia al retraso intencional, innecesario e irracional de las tareas escolares y que tiene consecuencias en múltiples esferas como el rendimiento académico, salud mental, la vida cotidiana, etc. Es por ello que se plantea la presente investigación que tiene como objetivo sintetizar la información de la literatura sobre los programas de intervención aplicados para reducir la PA y sus efectos en estudiantes universitarios; analizar sus características, efectividad, así como las habilidades, estrategias y técnicas que plantean. La metodología de la presente investigación incluye la búsqueda de estudios experimentales y cuasiexperimentales en bases de datos académicas como Scopus y Google Académico, incluyendo artículos científicos y tesis de universidades acreditadas por la SUNEDU, publicados en los últimos 5 años. Los resultados muestran que existe diversidad en los objetivos de cada programa apuntando a desarrollar diferentes factores asociado a la PA como la autorregulación, gestión del tiempo, autoeficacia, motivación, inteligencia emocional, estrés y ansiedad, etc. La mayoría de estos programas utilizan enfoques cognitivo-conductuales. En general, los programas son efectivos, reportando una reducción significativa de la procrastinación, lo que es útil como punto de partida para futuras investigaciones. Sin embargo, se observa la necesidad de más estudios experimentales con enfoques mixtos para analizar mejor los factores asociados a la procrastinación. Una limitación es la falta de seguimientos a largo plazo, lo que impide evaluar los efectos duraderos de las intervenciones. es_ES
dc.description.abstract Currently, academic procrastination (AP) is a common and growing problem in the educational field that refers to the intentional, unnecessary and irrational delay of school tasks and that has consequences in multiple spheres such as academic performance, mental health, daily life, etc. That is why this research is proposed, which aims to synthesize the information in the literature on intervention programs applied to reduce AP and their effects on university students; analyze their characteristics, effectiveness, as well as the skills, strategies and techniques they propose. The methodology of the present research includes the search for experimental and quasi-experimental studies in academic databases such as Scopus and Google Scholar, including scientific articles and theses from universities accredited by SUNEDU, published within the last five years. The results show that there is diversity in the objectives of each program aiming to develop different factors associated with AP such as self-regulation, time management, self-efficacy, motivation, emotional intelligence, stress and anxiety, etc. Most of these programs use cognitive-behavioral approaches. In general, the programs are effective, reporting a significant reduction in procrastination, which is useful as a starting point for future research. However, there is a need for more experimental studies with mixed approaches to better analyze the factors associated with procrastination. One limitation is the lack of long-term follow-ups, which prevents the evaluation of the lasting effects of the interventions. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Procrastinación Académica es_ES
dc.subject Universitarios es_ES
dc.subject Programas es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.title Intervenciones para reducir la procrastinación académica y sus efectos en estudiantes universitarios: una revisión de literatura es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 43755200
renati.author.dni 71220399
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9646-0161 es_ES
renati.advisor.dni 40767558
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313577 es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
renati.juror Mendoza Fuentes, Miguel es_ES
renati.juror Maticorena Barreto, Amalita Isabel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas