Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Monge Rodriguez, Fredy Santiago | es_ES |
dc.contributor.author | Lescano Ramirez, Lilian Lisseth | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas Palacios, Nathaly Vanessa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T15:48:35Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T15:48:35Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 216078 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/16965 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la procrastinación académica (PA) es un problema común y creciente en el ámbito educativo que hace referencia al retraso intencional, innecesario e irracional de las tareas escolares y que tiene consecuencias en múltiples esferas como el rendimiento académico, salud mental, la vida cotidiana, etc. Es por ello que se plantea la presente investigación que tiene como objetivo sintetizar la información de la literatura sobre los programas de intervención aplicados para reducir la PA y sus efectos en estudiantes universitarios; analizar sus características, efectividad, así como las habilidades, estrategias y técnicas que plantean. La metodología de la presente investigación incluye la búsqueda de estudios experimentales y cuasiexperimentales en bases de datos académicas como Scopus y Google Académico, incluyendo artículos científicos y tesis de universidades acreditadas por la SUNEDU, publicados en los últimos 5 años. Los resultados muestran que existe diversidad en los objetivos de cada programa apuntando a desarrollar diferentes factores asociado a la PA como la autorregulación, gestión del tiempo, autoeficacia, motivación, inteligencia emocional, estrés y ansiedad, etc. La mayoría de estos programas utilizan enfoques cognitivo-conductuales. En general, los programas son efectivos, reportando una reducción significativa de la procrastinación, lo que es útil como punto de partida para futuras investigaciones. Sin embargo, se observa la necesidad de más estudios experimentales con enfoques mixtos para analizar mejor los factores asociados a la procrastinación. Una limitación es la falta de seguimientos a largo plazo, lo que impide evaluar los efectos duraderos de las intervenciones. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently, academic procrastination (AP) is a common and growing problem in the educational field that refers to the intentional, unnecessary and irrational delay of school tasks and that has consequences in multiple spheres such as academic performance, mental health, daily life, etc. That is why this research is proposed, which aims to synthesize the information in the literature on intervention programs applied to reduce AP and their effects on university students; analyze their characteristics, effectiveness, as well as the skills, strategies and techniques they propose. The methodology of the present research includes the search for experimental and quasi-experimental studies in academic databases such as Scopus and Google Scholar, including scientific articles and theses from universities accredited by SUNEDU, published within the last five years. The results show that there is diversity in the objectives of each program aiming to develop different factors associated with AP such as self-regulation, time management, self-efficacy, motivation, emotional intelligence, stress and anxiety, etc. Most of these programs use cognitive-behavioral approaches. In general, the programs are effective, reporting a significant reduction in procrastination, which is useful as a starting point for future research. However, there is a need for more experimental studies with mixed approaches to better analyze the factors associated with procrastination. One limitation is the lack of long-term follow-ups, which prevents the evaluation of the lasting effects of the interventions. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Procrastinación Académica | es_ES |
dc.subject | Universitarios | es_ES |
dc.subject | Programas | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.title | Intervenciones para reducir la procrastinación académica y sus efectos en estudiantes universitarios: una revisión de literatura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
renati.author.dni | 43755200 | |
renati.author.dni | 71220399 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9646-0161 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40767558 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 313577 | es_ES |
renati.juror | Ojeda Mercado, Giancarlo | es_ES |
renati.juror | Mendoza Fuentes, Miguel | es_ES |
renati.juror | Maticorena Barreto, Amalita Isabel | es_ES |