El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la educación inicial, primaria y secundaria, a través de documentos de investigación con énfasis en tesis producidas en los últimos diez años en universidad de Iberoamérica (2012-2022).La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con técnica de análisis documental y de nivel descriptivo. En cuanto a los instrumentos, se utilizaron una matriz bibliográfica/heurística y fichas de análisis, que permitieron organizar los datos relativos a los objetivos, metodologías y conclusiones de las fuentes consultadas. Con ello, se obtuvo información relevante sobre las siguientes categorías establecidas en la presente investigación: Procesos de desarrollo del ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Niveles educativos, Beneficios del ABP y Limitaciones del ABP.Los resultados muestran que las tesis de investigación de pregrado y postgrado en universidades iberoamericanas constituyen fuentes de información relevantes para el estudio del aprendizaje basada en proyectos; asimismo, se evidenció que los estudios analizados destacan la pertinencia del empleo del ABP en la educación básica.
The present research work aims to analyze the methodology of Project-Based Learning (PBL) in early childhood, primary and secondary education, through research documents with emphasis on theses produced in the last ten years in Ibero-American universities (2012-2022).The methodology used is qualitative, with documentary analysis technique and descriptive level. Regarding the instruments, a bibliographic/heuristic matrix and analysis sheets were used, which allowed to organize the data related to the objectives, methodologies and conclusions of the consulted sources. With this, relevant information was obtained on the following categories established in the present research: PBL development processes, Project-Based Learning (PBL), Educational levels, Benefits of PBL and Limitations of PBL.The results show that undergraduate and graduate research theses in Ibero-American universities constitute relevant sources of information for the study of project-based learning; Likewise, it was shown that the studies analyzed highlight the relevance of using PBL in basic education.