Este estudio se desarrolló para identificar la relación entre la procrastinación académica (PA) y el bienestar psicológico (BP) en un grupo de estudiantes universitarios de la provincia de Tungurahua en Ecuador. Respecto al marco metodológico, esta fue una investigación básica, con enfoque cuantitativo, y se empleó un diseño no experimental descriptivo correlacional transversal. La muestra la conformaron 345 universitarios, de entre 18 y 30 años, pertenecientes la carrera de Psicología Clínica durante el periodo académico 2020-2021. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se halló que la relación entre la PA y el BP es negativa y con fuerza de correlación débil. Asimismo, se halló que la dimensión Autorregulación académica deficiente se relaciona negativamente con las seis dimensiones del BP, mientras que la dimensión Postergación de actividades solo se relaciona negativamente con las dimensiones Relaciones positivas con los demás, Propósito en la vida y Dominio del entorno. Además, se encontró que ni en la PA ni en el BP existen diferencias en función del sexo, a excepción de la dimensión Autonomía, donde sí hay diferencias, siendo los hombres quienes presentan mayores puntajes.
This study was developed to identify the relationship between academic procrastination and psychological well-being in a group of university students from the province of Tungurahua in Ecuador. Regarding the methodological framework, this was basic research, with a quantitative approach, and a non-experimental descriptive correlational cross-sectional design was used. The sample was made up of 345 university students, between 18 and 30 years old, belonging to the Clinical Psychology career during the 2020-2021 academic period. The Ryff’s Scale of Psychological Well-being (SPWB) and the Academic Procrastination Scale (APS) were used. It was found that the relationship between academic procrastination and psychological well-being is negative and with weak correlation strength. Likewise, it was found that the Poor academic self-regulation dimension is negatively related to the six dimensions of psychological well-being, while the Procrastination of activities dimension is only negatively related to the dimensions Positive relations with others, Purpose in life and Mastery of the environment. Furthermore, it was found that neither in academic procrastination nor in psychological well-being are there differences according to sex, except for the Autonomy dimension, where there are differences, with men presenting higher scores.