dc.contributor.advisor |
Silva Santisteban Portella, Alfonso Alberto |
es_ES |
dc.contributor.author |
Roldan Galarreta, Valeria Alessandra |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2025-04-23T20:54:52Z |
|
dc.date.available |
2025-04-23T20:54:52Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.other |
213610 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16986 |
|
dc.description.abstract |
Antecedentes: Las personas transgénero incluyen el espectro de identidades y experiencias fuera de la impuesta cisnormatividad, heteronormatividad y/o estándares binarios de identidad o expresión de género. Es una de las más vulnerables de violencia y estigma en sociedad. Escasas facultades de Medicina las incluyen en su currícula y visibilizan sus disparidades de salud. Objetivos: Implementar un programa piloto sobre salud transgénero dirigido a estudiantes de Medicina de una universidad de Lima, Perú. Evaluar cambios en el conocimiento sobre salud trans a través de pruebas pre y post. Recolectar la receptividad del programa. Diseño: Estudio de métodos mixtos. Se implementó un proyecto piloto a estudiantes del cuarto año de Medicina que consistió de videos sobre salud trans y una simulación clínica con un actor transmasculino. Se compararon los puntajes de un cuestionario pre y post-intervención. La receptividad del proyecto fue recolectada a través de una sesión de briefing-debriefing. Resultados: Se implementó un programa piloto sobre salud trans dirigido a estudiantes de Medicina. Un total de 150 participaron en la simulación y 45 respondieron el cuestionario pre intervención. La mitad de los que respondieron al pre test respondieron el cuestionario post intervención. Se evidenció un aumento de 2.28 puntos (p<0.05) en promedio en el puntaje de los participantes. La mayoría de los participantes manifestó receptividad positiva hacia el proyecto y se recopiló retroalimentación en cuatro ejes temáticos. Conclusiones: Fue factible implementar un proyecto piloto sobre salud trans dirigido a estudiantes de Medicina, con buen recibimiento por parte de los participantes. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Background: Transgender people encompass a spectrum of identities and experiences outside the imposed cisnormativity, heteronormativity, and/or binary standards of gender identity or expression. They are the most vulnerable population experiencing violence and stigma in society. Few medical schools include them in their curriculum or address their health disparities. Objectives: To implement a pilot program on transgender health for medical students at a university in Lima, Peru. To evaluate changes in knowledge about transgender health. To gather feedback on the program's receptivity. Design: Mixed methods study. A pilot project was implemented for fourth-year medical students, consisting of videos on transgender health and a clinical simulation with a transmasculine actor. Pre and post-intervention questionnaire scores were compared. Feedback on the project was collected through a briefing-debriefing session. Results: A pilot program on transgender health was implemented for medical students. A total of 150 students participated in the simulation, and 45 responded to the pre-intervention questionnaire. Half of those who responded to the pre-test also completed the post-intervention questionnaire. An average increase of 2.28 points (p<0.05) in participant scores was observed. Most participants expressed positive receptivity toward the project, and feedback was collected on four thematic areas. Conclusions: It was feasible to implement a pilot project on transgender health aimed at medical students, with a positive reception from the participants. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Personas Transgénero |
es_ES |
dc.subject |
Educación |
es_ES |
dc.subject |
Medicina |
es_ES |
dc.title |
Implementación de un programa educativo piloto sobre salud transgénero dirigido a estudiantes de medicina de una universidad en Lima, Perú |
es_ES |
dc.title.alternative |
Implementation of an educational pilot program about transgender health for medical students of an university in Lima, Perú |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Médico Cirujano |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Medicina |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
es_ES |
renati.author.dni |
72744392 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7225-3515 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
10805715 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
912016 |
es_ES |
renati.juror |
Aphang Lam de Vilchez, Meylin Rosa |
es_ES |
renati.juror |
Lozano Vargas, Edward Antonio |
es_ES |
renati.juror |
Tafur Bances, Karla Beatriz |
es_ES |