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dc.contributor.advisor | Leon Huarac, Humberto Avelino | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Chacca, Luz Maria | es_ES |
dc.contributor.author | Mendoza Martinez, Rocio Almendra | es_ES |
dc.contributor.author | Tapia Caytuiro, Hordaliz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T15:26:33Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T15:26:33Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | 210860 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/17009 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo general describir la incorporación de los juegos tradicionales en el proceso de aprendizaje. Este objetivo general se derivó en tres objetivos específicos: 1. Identificar los juegos tradicionales que se incorporan en el proceso de aprendizaje.2. Describir el uso de los juegos tradicionales en el proceso de aprendizaje. 3. Describir de qué manera los juegos tradicionales aportan en el proceso de aprendizaje. El estudio corresponde al enfoque cualitativo de diseño etnográfico. Se realizaron veinticinco observaciones, cuatro entrevistas semiestructuradas a las madres de familia, dos entrevistas semiestructuradas a docentes y una ficha de grupo focal a los niños y niñas de cinco años.En el desarrollo del estudio se logró responder a la pregunta general: ¿Cómo se incorporan los juegos tradicionales en el proceso de aprendizaje? Para responder a esta pregunta general se plantearon y se respondieron las siguientes preguntas específicas: ¿Qué juegos tradicionales se incorporan en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo se usan los juegos tradicionales en el proceso de aprendizaje? y ¿De qué manera los juegos tradicionales aportan en el proceso de aprendizaje?Con respecto al primer objetivo específico: Se concluyó que se incorporaron veinticinco juegos tradicionales, agrupados en tres tipos, donde se describe de manera breve, su origen y en qué consiste cada juego tradicional. En cuanto al segundo objetivo específico: se concluyó que estos: 1. Son utilizados en diferentes momentos. 2. Se presenta los materiales utilizados en la ejecución de los juegos tradicionales 3. Se presenta la participación de la comunidad educativa. Finalmente, con respecto al tercer objetivo específico, se concluyó que aportan en las diversas áreas del nivel inicial como, en el área de personal social, psicomotriz, comunicación, castellano como segunda lengua, matemática y ciencia y tecnología. | es_ES |
dc.description.abstract | Kay yachaypa hatun yuyayka, ñawpa pukllaykunata yachaypi churashkamanta willaymi kan. Kay hatun yuyayqa 3 objetivos específicos nisqamanmi hurqusqa karqa: 1. Yachay puriyman churasqa ñawpaqmanta pacha pukllaykunata riqsichiy 2. Yachay puriypi ñawpaqmanta pacha pukllaykunata imayna apaykachakusqanmanta willakuy 3. Ñawpaqmanta pukllaykuna qari warmakunapa, warmi warmakunapa yachay puririyninpi imayna yanapakusqanmanta willakuy. Chay estudioqa tupanmi enfoque cualitativo nisqawan, diseño etnográfico nisqawan ima. 25 qhawariykunam ruwakurqa, 4 mamakunawan kuskanchasqa tapukuykuna, 2 kuskan estructurasqa yachachiqkunawan, yachakuqkunawan huk formulario de grupo de enfoque nisqa.Estudio ruwaypiqa, kay general tapukuyta kutichiyta atikurqa: ¿Imaynatataq tradicional pukllaykunata yachay puriyman churanku? Kay tapuykunatapash kutichirka: ¿Ima ñawpa pukllaykunatami yachayman churashka kan? ¿Imaynatataq yachay puriypi ñawpa pukllaykunata apaykachakun? Hinaspa, ¿imaynatataq ñawpaqmantapacha pukllaykuna yanapan warmakunapa yachay puririyninpi?Ñawpaq kaq objetivo específico nisqamanta: tukukurqa 25 tradicional pukllaykuna churasqa kasqanmanta, chaypim pisillapi willakuy imamanta sapa tradicional pukllay kasqanmanta, maymanta hamusqanmanta, chaymanta kimsa layapi huñusqa kasqankumanta. Iskay kaq objetivo específico nisqamanta rimaspaqa, kaykunata: 1. Huk pachakunapi llamk’achisqa kanku 2. Ñawpamanta pukllaykuna ruwaypi ima materialkuna apaykachasqa kasqanmanta riqsichikun 3. Yachay ayllupi participación nisqamanta riqsichikun. Tukuyninpiqa, kimsa kaq objetivo específico nisqamanta: tukukurqa, paykunaqa yanapakunku imaymana áreas nisqapi nivel inicial nisqapi kayhina. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Juegos Tradicionales | es_ES |
dc.subject | Proceso de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Nivel Inicial | es_ES |
dc.title | Incorporación de juegos tradicionales en el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Inicial Hermanos Ayar N° 985, distrito de Santiago-Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
renati.author.dni | 73384095 | |
renati.author.dni | 72385280 | |
renati.author.dni | 76312851 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7170-5241 | es_ES |
renati.advisor.dni | 42268981 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111086 | es_ES |
renati.juror | Maurial Mackee, Mahia Beatriz | es_ES |
renati.juror | Quiroz Noriega, Magari del Rosario | es_ES |
renati.juror | Gamarra Bozano, Gladys | es_ES |