Introducción: El apoyo social, definido como la asistencia brindada a través de interacciones interpersonales, desempeñó un papel fundamental en el mantenimiento de la salud mental y física. Objetivo: Este estudio buscó evaluar el niveles de apoyo social en los pacientes atendidos en el Centro Dental Docente (CDD) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en 2024.Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal utilizando una base de datos de 667 pacientes mayores de 18 años, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó el cuestionario DUKE-UNC-11, un instrumento validado que evaluó el apoyo social percibido. Asimismo, se comparó el apoyo social con datos demográficos clave como la edad y el sexo. Además, se realizó un análisis descriptivo con frecuencias para variables cualitativas y promedios con desviaciones estándar para las cuantitativas. Se utilizaron pruebas de chi-cuadrado para el análisis bivariado y se aplicaron modelos de regresión lineal y logística. Un nivel de confianza del 95 % y un valor p < 0,05 se consideraron estadísticamente significativos. Resultados: Se encontró en nuestra muestra de 667 pacientes de la CDD tenemos mayores niveles de AS normal en un 97,75% en promedio Se observó que el 97.83%(n=427) de los hombres y el 97.71%(n=225) de las mujeres presentaban un nivel de apoyo social normal, mientras que el 2.17%(n=5) de los hombres y el 2.29%(n=10) de las mujeres evidenciaban un nivel de apoyo social bajo. Conclusión: La mayoría de los pacientes atendidos en el CDD en el año 2024 presentó un nivel de AS normal, superando el 90%. Tanto mujeres como hombres presentaron un nivel de AS normal, sin diferencias significativas entre ambos sexos. Todos los adultos jóvenes presentaron un nivel de apoyo social normal. En adultos y adultos mayores, la mayoría también mostró un apoyo social normal, aunque en estos últimos se identificó un grupo con AS bajo. Según los resultados encontrados, se recomendaron estrategias para mantener niveles normales de AS en los pacientes, lo que resultó esencial para mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida en general.
Introduction: Social support, defined as assistance provided through interpersonal interactions, plays a fundamental role in maintaining mental and physical health.Objective: This study aimed to assess the levels of social support among patients treated at the Teaching Dental Center (CDD) of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) in 2024. Materials and Methods: A cross-sectional study was conducted using a database of 667 patients over 18 years old, selected through simple random sampling. The DUKE-UNC-11 questionnaire, a validated instrument that assesses perceived social support, was used. Additionally, social support was compared with key demographic data such as age and sex. A descriptive analysis was performed using frequencies for qualitative variables and means with standard deviations for quantitative variables. Chi-square tests were used for bivariate analysis, and linear and logistic regression models were applied a 95% confidence level and a p-value <0.05 were considered statistically significant. Results: Among the 667 patients in our sample, an average of 97.75% had a normal level of social support. Specifically, 97.83% (n=427) of men and 97.71% (n=225) of women exhibited normal social support levels, while 2.17% (n=5) of men and 2.29% (n=10) of women showed low social support levels. Conclusion: The majority of patients treated at the CDD in 2024 presented normal social support levels, exceeding 90%. Both men and women exhibited normal social support levels, with no significant differences between sexes. All young adults had normal social support levels. Among adults and older adults, most also showed normal social support, although a group with low social support was identified in the latter. Based on the findings, strategies were recommended to maintain normal social support levels among patients, which is essential for improving their emotional well-being and overall quality of life.