Antecedentes: El clima del aprendizaje es un factor clave en la formación de los estudiantes de medicina. La interacción entre los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas constituyen la base de este entorno. Un clima del aprendizaje adecuado favorece el desarrollo de las competencias requeridas para la carrera de medicina, aunque diversos factores pueden influir en él. Objetivo: Evaluar las percepciones de los estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobre el clima del aprendizaje. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, que incluyó a 328 estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, durante el periodo de octubre del 2023 a febrero del 2024. Se utilizó el cuestionario DREEM, adaptado y validado para Perú, para medir el clima del aprendizaje. Resultados: Participaron 311 estudiantes de pregrado de medicina. La mediana de la edad fue 20 años (RIQ 19-22), con una distribución del52,73% mujeres y 47,27% varones. La puntuación global del clima del aprendizaje fue de 126,77. Conclusión: El clima del aprendizaje percibido por los estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue más positivo que negativo. No obstante, se requiere una evaluación más profunda para desarrollar un plan de mejora en los aspectos menos favorables.
Background: The learning environment is a key factor in the training of medical students. The interaction between students, faculty and educational institutions forms the foundation of this environment. A well-structured learning climate supports the development of the competencies required for a medical career, although various factors can influence it. Objective: To assess the perceptions of undergraduate medical students at Universidad Peruana Cayetano Heredia regarding the learning climate. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted, including 328 medical students from Universidad Peruana Cayetano Heredia between during the period from October 2023 to February 2024. The DREEM questionnaire, adapted and validated for Peru, was used to measure the learning environment. Results: A total of 311 undergraduate medical students participated. The median age was 20 years (range: 19- 22), with 52,27% female and 47,73% male students. The overall learning environment score was 126,77. Conclusion: The learning environment perceived by medical students at Universidad Peruana Cayetano Heredia was found to be more positive than negative. However, a more in-depth evaluation is needed to develop an improvement plan focusing on the less favorable aspects.