El estrés académico se encuentra presente en los estudiantes de educación superior, a lo largo de todo el periodo de estudios, siendo influenciado a su vez por diversos factores, como la mala calidad de sueño, somnolencia diurna e higiene del sueño. El sueño es un proceso vital para el ser humano, motivo por el cual se deben tener los cuidados necesarios para mantener una buena salud física y psicológica, realizar adecuadamente las actividades cotidianas, así como afrontar las exigencias de la actividad académica a lo largo del tiempo. El presente estudio tiene como objetivo determinar la validez de un modelo que logre explicar la respuesta del estrés académico a partir de la calidad de sueño, somnolencia diurna e higiene del sueño en estudiantes de un instituto superior de Lima. El estudio es de nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, basado en un modelo de ecuaciones estructurales, para lo cual se aplicaron instrumentos validados para población peruana, en una muestra de 400 estudiantes. Los índices estadísticos de ajuste obtenidos son: GFI = .892, CFI = .866, RMSEA = .047 (IC 90% = .042 - .053), SRMR = .060, PARSIMONIA: PNFI = .687, PGFI = .754, CMIN/DF = 1.897. Los resultados permiten inferir que las variables relacionadas al sueño podrían estar afectando al estrés académico, el modelo total presenta un ajuste aceptable, aunque no todos los índices de ajuste sean óptimos desde una perspectiva estadística.
Academic stress is present in higher education students throughout the entire period of study, being influenced by various factors, such as poor sleep quality, daytime sleepiness and sleep hygiene. Sleep is a vital process for human beings, which is why the necessary care must be taken to maintain good physical and psychological health, adequately carry out daily activities, as well as face the demands of academic activity over time. The present study aims to determine the validity of a model that can explain the response of academic stress based on sleep quality, daytime sleepiness and sleep hygiene in students from a higher institute in Lima. The study is explanatory, quantitative approach, non-experimental cross-sectional design, based on a structural equation model, for which validated instruments for the Peruvian population were applied, in a sample of 400 students. The statistical fit indices obtained are: GFI = .892, CFI = .866, RMSEA = .047 (CI 90% = .042 - .053), SRMR = .060, PARSIMONY: PNFI = .687, PGFI = .754, CMIN/DF = 1.897. The results allow us to infer that variables related to sleep could be affecting academic stress., the total model presents an acceptable fit, although not all fit indices are optimal from a statistical perspective.