Introducción: La sexualidad es parte del desarrollo humano que se manifiesta durante la adolescencia, un periodo fundamental caracterizado por la intensa búsqueda de identidad y autonomía. Este proceso demanda una adecuada educación y apoyo fortalecido de los padres quienes tienen un papel clave en la promoción de la independencia. Durante esta etapa, los adolescentes comienzan a experimentar múltiples transformaciones, siendo trascendental la participación activa de la familia. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre temas de educación sexual en padres con hijos adolescentes en una I.E. Materiales y Métodos: El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y subtipo preexperimental con una muestra 63 padres de adolescentes de 11 a 14 años del primer al tercer grado de secundaria. A dicha población se aplicó una prueba pre test, seguida de la intervención educativa y finalmente 2 semanas después el post test. Resultados: Se identificó una diferencia estadísticamente significativa (P=0.000) en los promedios de conocimiento antes y después de la intervención educativa. Asimismo, tras la ejecución de dicha intervención, el 100% de padres alcanzó un nivel alto de conocimientos sobre educación sexual. Además, se evidenció un aumento notable en las calificaciones, incrementándose de 6 a 16 de nota después de la intervención. Conclusión: La ejecución del programa educativo sobre educación sexual demostró ser efectiva para el nivel de conocimientos que manejan los padres de familia de los adolescentes.
Introduction: Sexuality is an integral part of human development that emerges during adolescence—a critical period marked by the intense pursuit of identity and autonomy. This process requires proper education and strong parental support, as parents play a key role in fostering independence. During this stage, adolescents begin to undergo multiple transformations, making the active involvement of the family essential. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge regarding sexual education topics among parents of adolescent children in a school. Materials and Methods: The study was conducted using quantitative, experimental type, and pre-experimental subtype was conducted with a sample of 63 parents of adolescents aged 11 to 14 years corresponding to the first through third grades of secondary school. A pre-test was applied to this population, followed by the educational intervention, and finally, a post-test was conducted two weeks later. Results: A statistically significant difference (P=0.000) was identified in the average knowledge scores before and after the educational intervention. Furthermore, following the implementation of the intervention, 100% of parents achieved a high level of knowledge regarding sexual education. In addition, a remarkable improvement in scores was observed, increasing from a grade of 6 to 16 after the intervention. Conclusion: The implementation of the educational program on sexual education proved effective in improving the knowledge level of parents of adolescents.