Antecedentes: Una de las intervenciones que se está utilizando como tratamiento en niños y adolescentes con TDAH es el ejercicio físico. Sin embargo, hasta la fecha no hay evidencia sustancial sobre la efectividad del ejercicio aeróbico sin el uso de medicamentos u otro tratamiento. Objetivo: Sintetizar la evidencia científica hallada sobre la efectividad del ejercicio aeróbico en las funciones cognitivas de niños y adolescentes con TDAH. Métodos y Materiales: Se realizó una revisión sistemática utilizando las bases de datos PubMed, EMBASE, SciELO, PEDro, LILACS y Clinical Trials. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECAS) para su intervención de ejercicios aeróbicos. Se extrajeron los artículos seleccionados a una hoja Microsoft Excel para su análisis. Resultados: Los estudios muestran que una intervención de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, con una duración de 8 a 18 semanas y una frecuencia de 50 - 90 min, mostró efectos positivos sobre las FE, memoria retardada, atención selectiva, flexibilidad cognitiva e inhibición de la conducta para el grupo experimental. Indicando así que una duración de intervención de largo plazo o prolongado influye en los cambios de la sintomatología del TDAH sin el uso de fármacos u otro tratamiento. Conclusión: El ejercicio aeróbico mostró efectos beneficiosos sobre las funciones cognitivas y en modular los síntomas en niños y adolescentes con TDAH. Sin embargo, es importante que futuros estudios tomen en cuenta los criterios mencionados para obtener un resultado más preciso.
Background: One of the interventions that is being used as a treatment in children and adolescents with ADHD is physical exercise. However, to date, there is no substantial evidence on the effectiveness of aerobic exercise without the use of medications or other treatment. Objective: To synthesize the scientific evidence found on the effectiveness of aerobic exercise on cognitive functions in children and adolescents with ADHD. Methods and Materials: A systematic review was conducted using the PubMed, EMBASE, SciELO, PEDro, LILACS and Clinical Trials databases. Randomized clinical trials (RCTs) were included for their aerobic exercise intervention. The selected articles were extracted to a Microsoft Excel sheet for analysis. Results: The studies show that a moderate-intensity aerobic exercise intervention, lasting 8 to 18 weeks and a frequency of 50 - 90 min, showed positive effects on EF, delayed memory, selective attention, cognitive flexibility and behavioral inhibition for the experimental group. Thus indicating that a long-term or prolonged duration of intervention influences changes in ADHD symptomatology, without the use of drugs or other treatment. Conclusion: Aerobic exercise showed beneficial effects on cognitive functions and modulated symptoms in children and adolescents with ADHD. However, it is important that future studies take into account the criteria mentioned above to obtain a more precise result.