El propósito planteado fue examinar el impacto del programa Excel en la comprensión del cálculo matricial en la asignatura de Matemática I en el establecimiento educativo SENATI de Independencia 2017. La metodología fue de nivel explicativo de diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. Se establecieron dos grupos: experimental y control, con 30 estudiantes en total para la muestra, distribuidos equitativamente en dos grupos. Se empleó una evaluación pre test y post test como instrumento para recolectar datos los cuales fueron validados y evaluados por el nivel de confiabilidad de Alpha de Cronbach. Los resultados del pre test en el grupo control, obtuvo en sus calificaciones una media de 2,06 y el experimental de 1,24 sin evidenciar diferencias entre ambos grupos. Sin embargo, en el análisis post-test, el grupo experimental mostró un notable incremento en sus calificaciones relacionadas con el aprendizaje del cálculo matricial, alcanzando una media de 17,00 tras la implementación del programa Excel, a diferencia del grupo control, quien obtuvo una media de 10,53. por lo tanto, se halló diferencias significativas (α = 0,00) entre ambos grupos. determinando que el uso del software Excel tiene impacto un significativo en el aprendizaje del cálculo matricial del curso de Matemática I.
The proposed purpose was to examine the impact of the Excel program on the understanding of matrix calculation in the subject of Mathematics I at the SENATI educational establishment of Independencia 2017. The methodology was explanatory level of quasi-experimental design with a quantitative approach. Two groups were established: experimental and control, with 30 students in total for the sample, distributed equally into two groups. A pre-test and post-test evaluation was used as an instrument to collect data which were validated and evaluated by the level of reliability of Cronbach's Alpha. The results of the pre-test in the control group, obtained in their grades an average of 2.06 and the experimental group of 1.24 without showing differences between both groups. However, in the post-test analysis, the experimental group showed a notable increase in their grades related to the learning of matrix calculation, reaching an average of 17.00 after the implementation of the Excel program, unlike the control group, who obtained an average of 10.53. Therefore, significant differences were found (α = 0.00) between both groups, determining that the use of the Excel software has a significant impact on the learning of matrix calculation in the Mathematics I course.