Los efectos entre la adicción a los videojuegos y el rendimiento académico en adolescentes de secundaria es un tema relevante, dado el aumento del uso de videojuegos en esta población. El objetivo de la investigación es analizar la literatura existente para proporcionar una comprensión integral de este fenómeno y sus implicaciones en el rendimiento académico en adolescentes. Mediante una revisión sistemática, se espera encontrar evidencia que muestre cómo la adicción a los videojuegos puede afectar negativamente el rendimiento académico. Los estudios revisados sugieren que los adolescentes que padecen adicción a los videojuegos tienden a dedicar menos tiempo al estudio y otras actividades académicas, lo que puede provocar una disminución en sus calificaciones. Además, los adolescentes adictos a los videojuegos suelen experimentar problemas de concentración, fatiga y estrés, lo que también impacta en su capacidad de aprender y rendir en el aula. Los resultados confirman la relación entre la adicción a los videojuegos y el rendimiento académico, subrayando la necesidad de estrategias de intervención para mitigar estos efectos. Las implicaciones de estos hallazgos podrían ser útiles tanto para educadores como para padres y profesionales de la salud en la creación de programas de prevención y tratamiento que aborden el uso problemático de los videojuegos en esta población. Dentro de las limitaciones, deberá considerarse para futuros trabajos de investigación el uso de muestras más representativas para permitir generalizar resultados.
The effects of video game addiction on academic performance in secondary school adolescents is a relevant topic, given the increase in video game use in this population. The objective of this research is to analyze the existing literature to provide a comprehensive understanding of this phenomenon and its implications for adolescents' academic performance. Through a systematic review, it is expected to find evidence showing how video game addiction can negatively affect academic performance. The reviewed studies suggest that adolescents suffering from video game addiction tend to dedicate less time to studying and other academic activities, which can lead to a decline in their grades. Additionally, adolescents addicted to video games often experience concentration issues, fatigue, and stress, which also impact their ability to learn and perform in the classroom. The results confirm the relationship between video game addiction and academic performance, highlighting the need for intervention strategies to mitigate these effects. The implications of these findings could be useful for educators, parents, and healthcare professionals in developing prevention and treatment programs that address problematic video game use in this population. Within the limitations, future research should consider using more representative samples to allow for the generalization of results.