La lonchera saludable es importante en la vida diaria de los preescolares porque brinda la energía necesaria para tener un óptimo rendimiento en la escuela. Los cuidadores son responsables de la alimentación de los preescolares y es fundamental que tengan los conocimientos adecuados de la preparación de una lonchera para poder asegurar su correcto crecimiento y desarrollo. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa de enfermería en el conocimiento y conducta adquirida sobre la preparación de loncheras saludables en cuidadores de preescolares de la I.E Virgen Peregrina del Rosario 2074. Material y Método: tipo cuantitativo, corte transversal, diseño pre experimental. La muestra se conformó de 38 cuidadores. Técnicas y recolección de datos: Los instrumentos empleados, un cuestionario para medir el nivel de conocimiento, con 29 preguntas previamente validado evidenciando la confiabilidad del instrumento. (KR=20= 0.767) y una guía de observación (check list) para determinar la conducta adquirida contiene 12 ítems, estos fueron aplicados en un pre test y pos test. Resultados: La diferencia fue estadísticamente significativa, antes de la sesión educativa se realizó un pre test donde el 52.6 % fue de nivel medio y después de la intervención educativa con el pos test prevaleció a nivel alto con el 68.4 %. (p= 0.000) respecto al nivel de conocimientos y en relación a la conducta adquirida se evidenció que antes del pre test fue medio y después fue alto. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva, incrementó el conocimiento y la conducta adquirida sobre preparación de loncheras saludables en los cuidadores.
The healthy lunch box is important in the daily life of preschoolers because it provides the energy needed to have an optimal performance at school. Caregivers are responsible for feeding preschoolers and it is essential that they have adequate knowledge of how to prepare a lunch box to ensure their proper growth and development. Objective: To determine the effectiveness of an educational nursing intervention in the knowledge and acquired behavior on the preparation of healthy lunch boxes in preschool caregivers of the I.E Virgen Peregrina del Rosario 2074. Material and Method: quantitative type, cross-sectional, pre-experimental design. The sample consisted of 38 caregivers. Techniques and data collection: The instruments used, a questionnaire to measure the level of knowledge, with 29 questions previously validated evidence of the reliability of the instrument. (KR = 20 = 0.767) and an observation guide (check list) to determine the acquired behavior contains 12 items, these were applied in a pre test and post test. Results: The difference was statistically significant, before the educational session a pre-test was performed where 52.6% was at an intermediate level and after the educational intervention with the post-test it prevailed at a high level with 68.4%. (p= 0.000) Regarding the level of knowledge and in relation to the acquired behavior it was evident that before the pre-test it was intermediate and after it was high. Conclusions: The educational intervention was effective; it increased the knowledge and the acquired behavior on preparing healthy lunch boxes in the caregivers.