Universidad Peruana Cayetano Heredia

Experiencia de la implementación del programa de las 5’s en las Escuelas de Metal Mecánica y Textil del centro de formación profesional Independencia del SENATI en el año 2018 - 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Merino Solari, Renatto Jorge es_ES
dc.contributor.author Mendoza Merino, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Naveda Olivera, Carlos Vladimir es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-23T15:17:24Z
dc.date.available 2025-06-23T15:17:24Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 104140 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17258
dc.description.abstract El presente estudio trata sobre la implementación del programa de las 5´S en los diferentes ambientes de la Escuela Metal Mecánica y la Escuela Textil del centro de formación profesional Independencia del SENATI en el año 2018-2019. Teniendo en cuenta que la institución tiene un sistema de gestión de calidad certificado bajo la norma ISO 9001, que tiene como finalidad mejorar la satisfacción de sus clientes y la efectividad de sus procesos, orientado a la mejora continua; por consiguiente, se decide mediante una directiva implementar el programa de las 5´S en toda la institución a nivel nacional. En las escuelas, con el pasar de los años, se fue acumulando diferentes máquinas, equipos, herramientas, materiales y diversos elementos, algunos necesarios y otros innecesarios para el proceso de formación. Esto ocasionó que se presenten problemas asociados al orden, la limpieza, la seguridad y la salud de todos los involucrados; tener en exceso diferentes cosas u objetos que se utilizan en el proceso de formación generó que haya pasadizos obstruidos, se acumule desperdicio, suciedad presente de forma constante en los pisos, paredes, ventanas, máquinas, cortinas y demás objetos del ambiente académico. Todo lo mencionado ocasionó un incremento en las condiciones inseguras y no saludables, lo que generaba un mayor riesgo para la integridad física tanto de alumnos, docentes y personal administrativo de la institución. El objetivo del presente trabajo de investigación es sistematizar la implementación del programa de las 5´S dentro de los ambientes de la Escuela Metal Mecánica y de la Escuela Textil del SENATI. Este trabajo de investigación fue desarrollado con un método y enfoque cualitativo, aplicando el diseño de la sistematización de experiencias. Como resultado principal de la implementación del programa de las 5´S, se logró obtener ambientes más ordenados, limpios, seguros y saludables, además de definir y estandarizar nuevos procedimientos y normas internas que permitieran mantener o mejorar estos resultados. Como consecuencia, se redujeron las condiciones inseguras y no saludables, por defecto disminuyendo de esta forma el riesgo de afectar la integridad física de todos los involucrados en el proceso de formación. Podemos concluir diciendo que la experiencia de haber implementado el programa de las 5´S en los diferentes ambientes de la Escuela Metal Mecánica y la Escuela Textil aportó mejoras en el proceso de formación en cuanto a orden, limpieza, estandarización, disciplina, seguridad y salud ocupacional. es_ES
dc.description.abstract This study addresses the implementation of the 5S program in the different environments of the Metalworking School and the Textile School of the SENATI Independencia vocational training center during the 2018-2019 academic year. Considering that the institution has a Quality Management System certified under the ISO 9001 standard, which aims to improve customer satisfaction and the effectiveness of its processes, oriented toward continuous improvement, a directive was therefore issued to implement the 5S program nation wide throughout the institution. Over the years, the schools have accumulated various machines, equipment, tools, materials, and various elements, some necessary and others unnecessary for the training process. This has caused problems associated with order, cleanliness, safety, and the health of all those involved. Having an excess of different items or objects used in the educational process led to clogged passageways, accumulated waste, and constant dirt on floors, walls, windows, machines, curtains, and other objects in the academic environment. All of the above led to an increase in unsafe and unhealthy conditions, which generated a greater risk to the physical integrity of students, teachers, and administrative staff. The objective of this research is to systematize the implementation of the 5S program within the SENATI Metalworking School and the Textile School. This research was developed using a qualitative method and approach, applying the experience systematization design. The main result of implementing the 5S program was more orderly, clean, safe, and healthy environments. New internal procedures and standards were also defined and standardized to maintain orimprove these results. As a result, unsafe and unhealthy conditions were reduced, thereby reducing the risk of harming the physical integrity of all those involved in the training process. We can conclude by stating that the experience of implementing the 5S program in the different environments of the Metalworking School and the Textile School contributed to improvements in the training process in terms of order, cleanliness, standardization, discipline, and occupational health and safety. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Clasificación es_ES
dc.subject Orden es_ES
dc.subject Limpieza es_ES
dc.subject Estandarización es_ES
dc.subject Autodisciplina es_ES
dc.subject Programa 5´S y Mejora Continua es_ES
dc.title Experiencia de la implementación del programa de las 5’s en las Escuelas de Metal Mecánica y Textil del centro de formación profesional Independencia del SENATI en el año 2018 - 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.05.06 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 42318845
renati.author.dni 10724144
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4108-6595 es_ES
renati.advisor.dni 07257408
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
renati.juror Charre Montoya, Alejandro es_ES
renati.juror Quipas Bellizza, Mariella Margot es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas