Universidad Peruana Cayetano Heredia

“Experiencia de virtualización del Curso Formación Práctica Remota en el cuarto semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática en SENATI Piura, 2022-10”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Charre Montoya, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Chunga Lachira, Santos Gil es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-24T13:10:23Z
dc.date.available 2025-06-24T13:10:23Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 215398 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17271
dc.description.abstract A inicios del año 2020, las actividades educativas presenciales, impartidas por instituciones públicas y privadas, fueron interrumpidas como consecuencia de la pandemia COVID-19, obligando a dichas instituciones a replantear su metodología de enseñanza introduciendo recursos y herramientas didácticas en modalidad virtual. En SENATI, un componente esencial de la formación de los estudiantes es la formación práctica en empresa que se vio impedida de realizar debido a las restricciones de cercanía impuestas por el gobierno de turno para minimizar los impactos de la pandemia. Para superar esta situación y completar las tareas indicadas en el Plan Específico de Aprendizaje (PEA), en las carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y Administración de Empresas se desarrolló el curso Formación Práctica Remota, diseñado para simular entornos laborales donde los estudiantes resolverían problemas y casos planteados por un instructor con experiencia en la carrera. Estos esfuerzos de la institución, instructores y estudiantes permitieron lograr exitosamente los objetivos de aprendizaje del curso Formación Práctica Remota que se considera importante sistematizar. En el presente estudio se da a conocer la experiencia de virtualización del Curso Formación Práctica Remota del cuarto semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática en SENATI Piura, 2022-10, se describe las principales dificultades que vivenciaron docentes y estudiantes durante el desarrollo del curso, detallando como los estudiantes interactuaron en forma colaborativa haciendo uso de diferentes herramientas digitales para crear los ambientes virtuales donde dieron solución a los problemas planteados por el instructor del curso, problemas o situaciones similares a los que encontrarían en la empresa, también se describe como se realizó el seguimiento y motivación permanente a los estudiantes para que tengan una participación activa en el curso Culminado el estudio se concluye que el uso de virtualización en el curso Formación Práctica Remota permitió lograr las competencias esperadas en el estudiante, por lo que se recomienda considerarlo como alternativa a la formación práctica en empresa cuando esta no pueda realizarse o existan factores que dificulten realizarlas, podría mejorarse si se utilizan ambientes virtualizados en dispositivos o laboratorios de la institución que cuentan con el hardware adecuado. es_ES
dc.description.abstract At the beginning of 2020, face-to-face educational activities, taught by public and private institutions, were interrupted because of the COVID-19 pandemic, forcing these institutions to rethink their teaching methodology by introducing resources and didactic tools in virtual mode. In SENATI, an essential component of student training is practical in-company training, which was prevented from being carried out due to the proximity restrictions imposed by the government of the day to minimize the impacts of the pandemic. To overcome this situation and complete the tasks indicated in the Specific Learning Plan (PEA), in the careers related to Information Technology and Business Administration, the Remote Practical Training course was developed, designed to simulate work environments where students would solve problems and cases posed by an instructor with experience in the career. In this study, the virtualization experience of the Remote Practical Training Course of the fourth semester of the networks and computer security career at SENATI Piura, 2022-10 is presented, the main challenges experienced by teachers and students during the development of the course are described, detailing how students interacted collaboratively making use of different digital tools to create virtual environments where they solved the problems raised by the course instructor, problems or situations similar to those they would encounter in the company, it is also described how the students were permanently monitored and motivated so that they have an active participation in the course. These efforts of the institution, instructors, and students allowed us to successfully achieve the learning objectives of the Remote Practical Training course that we consider important to systematize., and students allowed us to successfully achieve the learning objectives of the Remote Practical Training Course, which we consider important to systematize. After the study, it is concluded that the use of virtualization in the Remote Practical Training course allowed the expected competencies to be achieved in the student, so it is recommended to consider it as an alternative to practical training in a company when it cannot be carried out or there are factors that make it difficult to carry them out, it could be improved if virtualized environments are used in devices or laboratories of the institution that have the appropriate hardware. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Virtualización es_ES
dc.subject Formación Práctica Remota es_ES
dc.title “Experiencia de virtualización del Curso Formación Práctica Remota en el cuarto semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática en SENATI Piura, 2022-10” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 02823387
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0009-5177-8641 es_ES
renati.advisor.dni 09228530
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Serrano Miranda de Aguilar, Lidia es_ES
renati.juror Poblete Robles, Marina Fany es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas