La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos en línea y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria. Se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 319 estudiantes de ambos sexos, matriculados en un colegio privado de Lima Metropolitana, con edades entre 14 y 17 años. La recolección de datos se realizó mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, de forma presencial. Se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (1997), estandarizada al contexto peruano por Quintana (2014), y el Test de Dependencia a los Videojuegos (TVD) de Marcos y Chóliz (2011), adaptado por Salas et al. (2017). Los resultados evidenciaron una correlación negativa significativa (r = -0.16, p < .005) entre la dependencia a los videojuegos en línea y las habilidades sociales; es decir, a mayor dependencia, menor nivel de habilidades sociales.
The aim of this study was to determine the relationship between online video game dependence and social skills among high school students. A non-experimental, correlational design was employed. The sample consisted of 319 students of both sexes, enrolled in a private school in Metropolitan Lima, aged between 14 and 17 years. Data collection was conducted in person using a non-probabilistic, purposive sampling method. The Social Skills Scale by Gismero (1997), adapted to the Peruvian context by Quintana (2014), and the Video Game Dependence Test (TVD) by Marcos and Chóliz (2011), adapted by Salas et al. (2017), were used. The results revealed a significant negative correlation (r = -0.16, p < .005) between online video game dependence and social skills; in other words, higher dependence was associated with lower levels of social skills.