El presente estudio analiza la implementación de la técnica SQA para optimizar las competencias técnicas en estudiantes del curso de soldadura oxiacetilénica (OAW) y soldadura al arco eléctrico (SMAW). La técnica SQA, derivada de la estrategia pedagógica, busca mejorar la comprensión y el aprendizaje activo a través de tres dimensiones: "lo que sé" (S), "lo que quiero saber" (Q) y "lo que aprendí" (A).El estudio se desarrolló con el fin de aplicarlo en el contexto de sesiones de aprendizaje tecnológico, por lo que se diseñó un procedimiento estructurado para aplicar la técnica SQA. En la fase inicial, los estudiantes deben identificar sus conocimientos previos mediante lluvia de ideas. Posteriormente formularán preguntas relevantes sobre el tema y, organizados en equipos investigarán y responderán a estas interrogantes con información proporcionada por el instructor, así como también por información que ellos mismos puedan encontrar. Finalmente, sintetizarán todo lo aprendido en la última fase del cuadro SQA.Los resultados obtenidos en estudios previos indican que la técnica fomenta la colaboración, el análisis crítico y una retroalimentación continua, favoreciendo un aprendizaje más significativo y participativo. Se recomienda su aplicación en entornos educativos similares para mejorar la enseñanza de competencias técnicas y reforzar el aprendizaje autónomo y reflexivo.
This study analyzes the implementation of the SQA technique to optimize technical competencies in students of oxyacetylene welding (OAW) and electric arc welding (SMAW) courses. The SQA technique, derived from the pedagogical strategy, seeks to improve understanding and active learning through three dimensions: "What I know" (S), "What I want to know" (Q), and "What I learned" (A).The study was developed for application in the context of technological learning sessions, so a structured procedure was designed to apply the SQA technique. In the initial phase, students must identify their prior knowledge through brainstorming. They will then formulate relevant questions about the topic and, organized into teams, will research and answer these questions with information provided by the instructor, as well as information they can find themselves. Finally, they will synthesize everything learned in the last phase of the SQA framework.The results obtained in previous studies indicate that the technique fosters collaboration, critical analysis, and continuous feedback, promoting more meaningful and participatory learning. Its application in similar educational settings is recommended to improve the teaching of technical skills and reinforce autonomous and reflective learning.