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dc.contributor.advisor | Gonzales de la Cruz, Rossana Pascuala | es_ES |
dc.contributor.author | Bendezú Pérez, Cintya Luisa | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Mendoza, Marilyn Cristina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-12-06T19:47:56Z | |
dc.date.available | 2016-12-06T19:47:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/177 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa sobre Diabetes Mellitus tipo II en el nivel de conocimientos en adolescentes y sus padres en la I.E. N° 6091 “Cesar Vallejo” del distrito Chorrillos en el año 2015. Material y métodos: investigación de tipo experimental con un diseño cuasi experimental, la población estuvo constituida por 100 adolescentes de 14 y 19 años de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria pertenecientes a una institución educativa y 30 padres. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario elaborado por las investigadoras la cual constó de 20 preguntas con alternativas múltiples. Para validar el instrumento se sometió a juicio de expertos y prueba piloto. Se realizó el pretest seguido de las 8 sesiones educativas y después de la última sesión se aplicó el post test. Los datos fueron introducidos a una base de datos en el programa SPSS. Se utilizó la prueba signo-rango de Wilcoxon para analizar los datos y determinar así la efectividad intervención educativa. Resultados: se determinó que el nivel de conocimiento que predominó en los adolescentes antes de la intervención educativa fue el medio en el 50% y bajo con un 42%; mientras que el nivel de conocimiento que predominó después de la intervención educativa fue el medio en el 52%; seguido esta vez del alto con un 43% el nivel de conocimiento bajo sólo representó 5%. En cuanto a la población de padres se demostró que el nivel de conocimiento que predominó antes de la intervención educativa fue el medio, con un 46.7% y un 23.3% presentó bajo, después de las sesiones predominó el nivel alto, con un 83.3%; mientras que el nivel de conocimiento bajo solo representó un 6.7%. Conclusión: el nivel de conocimiento de los adolescentes incrementó 12 a 15 puntos y el de los padres de 14 a 18.5 puntos en el cual se evidencia el incremento del conocimiento y permite comprobar la efectividad del programa educativo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Diabetes Mellitus Tipo 2 -- Prevención y Control | es_ES |
dc.subject | Educación en Salud | es_ES |
dc.subject | Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud | es_ES |
dc.subject | Padres | es_ES |
dc.subject | Adolescente | es_ES |
dc.title | Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre prevención de diabetes mellitus tipo II a padres e hijos adolescentes escolares I. E. N° 6091 “César Vallejo”. Octubre-noviembre 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |