Resumen:
El siguiente trabajo académico denominado comunidad profesional de aprendizaje, una estrategia para fortalecer el nivel de logro de aprendizajes en el área de matemática en la institución educativa N° 1021 “República Federal de Alemania” del distrito del cercado de Lima, se ha elaborado a partir de la problemática que en los últimos tres años aplicada a los estudiantes de segundo grado de nuestra institución educativa pues, en el 2013, alcanzan solo el nivel satisfactorio el 45,5%, en el 2014 logran el nivel satisfactorio el 37,9% y en inicio el 24,2%; en el 2015 el 30,4% logran el nivel satisfactorio y en el nivel inicio se encuentra el 17,4%; y, en el 2016 alcanzan el nivel satisfactorio el 54,2% y en el nivel de inicio se encuentra el 8,3%. Ante este diagnóstico se propone innovar las estrategias y técnicas que contribuyan a superar el problema implementando las comunidades profesionales de aprendizaje al interior de la escuela, promoviendo el diálogo entre los docentes mediante los espacios de discusión, la reflexión crítica sobre su desempeño y del aprendizaje en el quehacer educativo, fortaleciendo el uso acertado de las estrategias metodológicas en el área de matemática. Para ello se ha diseñado el plan de acción que activa diferentes actividades que conllevan a enfrentar nuestra realidad.