Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el Bullying y la Asertividad, así como el nivel de percepción de ambas variables en estudiantes del nivel secundario de un colegio particular mixto de la ciudad del Cusco. La muestra estuvo conformada por 569 estudiantes del 1ro al 5to año de secundaria matriculados durante el año escolar 2014. El tipo de muestreo fue censal, ya que debido a lo pequeño de la población se tomó en consideración a todos los sujetos que conformaban la muestra. El nivel de investigación fue No Experimental de tipo Transversal y el Diseño Correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el INSEBULL-2007, de Avilés y Elices (2006), en su modalidad de autoinforme y la Escala de Evaluación de la Asertividad ADCA-1 de García y Magaz (1994) en sus modalidades de auto-asertividad y hetero-asertividad.Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el Bullying y los niveles de Auto-asertividad y Hetero-asertividad. Así mismo el 54 % afirmó haber experimentado algún episodio de Bullying, el 50,2% presentó un nivel promedio en Auto-asertividad y el 47,6 % un nivel promedio en Hetero-asertividad.