Resumen:
El presente plan de acción “Comunidades profesionales de aprendizaje como alternativa para la mejora del logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en el área de Comunicación en el IV ciclo de la I.E.N°126 Javier Pérez de Cuéllar SJL” se ha elaborado a partir de la problemática detectada relacionada a la inadecuada ejecución de los procesos pedagógicos; insuficiente monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica; así como el inadecuado uso de estrategias metodológicas para desarrollar la competencia lee diversos tipos de textos escritos. Ante este diagnóstico se propone ejecutar un eficiente manejo de los procesos didácticos en la lectura de diversos tipos de textos escritos y efectuar el monitoreo y acompañamiento durante los procesos didácticos en la lectura. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción a partir de un conjunto de actividades asociadas a las CPA, que busca el logro satisfactorio de la competencia lee diversos tipos de texto sustentado en un trabajo colaborativo que se apoya a partir de experiencias, conocimientos y compromisos compartidos para la ejecución de los objetivos previstos.