Resumen:
Objetivo: Determinar la relación existente entre el grado de instrucción, los conocimientos sobre salud oral de la madre y el estado de salud oral en niños de 5-12 años de edad. Materiales y Métodos: La investigación fue descriptivo, observacional, y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 206 niños de 5 a 12 años y sus madres residentes de la Ciudadela de Pachacútec. A los niños se les realizó exámenes bucales para determinar su experiencia de caries (CPOD y ceod) y el estado de su higiene oral (IHO-S). A las madres se les aplicó cuestionarios para evaluar sus conocimientos en salud bucal y su grado de instrucción. Se obtuvieron frecuencias absolutas y relativas por cada variable, así como el promedio y desviación estándar para los índices CPOD, ceod e IHO-S. En el análisis bivariado se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para comprobar la normalidad de los índices. Debido a que no se encontró normalidad se aplicaron las pruebas de U-Mann Whitney, Kruskal Wallis y Chi Cuadrado corregida por Yates. Resultados: Se encontró un CPOD de 1.7, un ceod de 4.6 y un IHO-S de 2.3 en los niños. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los índices evaluados en los niños con el grado de instrucción de las madres más sí con algunos aspectos de sus conocimientos. Conclusiones: No se encontró asociación entre el grado de instrucción de las madres y el estado de salud bucal de sus hijos. Se encontró asociación entre algunos aspectos de los conocimientos sobre salud bucal y el estado de salud bucal de su hijos de 5 a 12 años.