Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tapia Rodriguez, Luz Mariela | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Ore, Aida Aurora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-18T19:15:59Z | |
dc.date.available | 2018-04-18T19:15:59Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3221 | |
dc.description.abstract | Este trabajo académico se realizó bajo un enfoque cualitativo mediante un diseño descriptivo interpretativo. La pregunta central que se formuló fue ¿Cómo lograr niveles satisfactorios de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda? Esta interrogante se concretó mediante el siguiente objetivo: Elevar los resultados de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE N° 1074 República de Irlanda. El lugar donde se realizó el trabajo académico fue la IE 1074 República de Irlanda, Institución Educativa de Educación Básica Regular que ofrece el nivel primario. La población participante estuvo constituida por estudiantes del V ciclo, conformada por 96 estudiantes. El problema identificado fue: Niveles insatisfactorios de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda. En su lógica general, el trabajo académico se fue desarrollando mediante 3 fases, a saber: diagnóstico; diseño del Plan de Acción y análisis de la información. En la parte operativa, para la identificación del problema se implementaron dos técnicas: la chakana y el árbol de problemas. Como referente teórico para la interpretación de la información recolectada se estructuró un marco conceptual sobre categorías, así: Planificación curricular, convivencia escolar y monitoreo y acompañamiento, a partir de ellas se establecieron estrategias o alternativas de solución: Empoderar a la comunidad educativa en el manejo de situaciones de conflicto a través del trabajo colaborativo, diseñar el Plan de capacitación sobre estrategias de convivencia democrática y acompañar permanentemente en las sesiones de aprendizaje del área de personal social, orientando en forma reflexiva a los docentes en la planificación, éstas a su vez parten del objetivo general: Elevar los resultados de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda, a la vez, de éste, se desprenden los objetivos específicos: Gestionar la participación de los actores educativos para el manejo de conflictos, capacitar en la aplicación de estrategias en el marco del enfoque de convivencia y monitorear el trabajo colegiado para una planificación pertinente y contextualizada. La meta a alcanzar es: Resultados satisfactorios en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común en el V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda, ello se logrará después de ejecutar diversas actividades como: Talleres de capacitación sobre procesos didácticos en Personal Social, GIAS, círculos de inter aprendizaje, jornadas de reflexión con docentes, estudiantes y padres de familia, monitoreo y acompañamiento pedagógico, en el cual se realizará las visitas al aula, pasantías internas en la misma IE, a través de un trabajo organizado en el cual se pone en práctica la principal estrategia: Trabajo colaborativo, el cual se caracteriza por el involucramiento de todos los actores educativos, directivos, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia, además de la intervención de los aliados estratégicos, quienes a través de los especialistas y profesionales apoyarán con las charlas y ponencias. Además se activan los procesos de gestión, tanto estratégicos, como operacionales y de soporte, para que haya realmente un trabajo colaborativo. Al analizar las causas del problema, para hallar la solución se va a hacer uso del Marco del buen desempeño docente y directivo, los cinco compromisos de gestión y las 5 dimensiones de Viviane Robinson. El liderazgo del Directivo se pone de manifiesto para dar solución al problema, al mismo tiempo el liderazgo compartido, ya que los docentes son quienes deben trabajar directamente con los estudiantes para lograr la meta trazada, apoyados en los otros actores educativos y fortalecidos por los aliados estratégicos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Buena convivencia y monitoreo | es_ES |
dc.title | Trabajo colaborativo para mejorar los aprendizajes en convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común en el V Ciclo de la IE N°1074 República de Irlanda. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.discipline | 191359 | es_ES |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |