Resumen:
Se realizaron simulaciones para investigar el éxito de transporte y retención larval de Argopecten purpuratus entre la bahía de Sechura y la isla Lobos de Tierra usando el modelo lagrangiano ICHTHYOP forzado con salidas del modelo hidrodinámico ROMS. El mes de desove, profundidad de desove y la edad mínima de asentamiento afectaron significativamente (p < 0.05) los procesos de transporte y retención. El éxito de transporte larval desde Sechura hacia Lobos de Tierra (0.0149 %) fue significativamente mayor (p < 0.05) que el transporte en sentido contrario (0.0066 %). Las partículas liberadas a mayor profundidad de desove (20-30 m en Sechura y 30-45 m en Lobos de Tierra) lograron mayor éxito de transporte y retención, además, edades mínimas de asentamiento menores también favorecieron a estos procesos. Según la profundidad de transporte de las partículas se asoció la Corriente Costera Peruana (CCP) al transporte larval desde Lobos de Tierra hacia Sechura, mientras que la Corriente Sub-superficial Peruano Chilena (CSSPCH) estaría asociada al transporte larval en sentido opuesto. La retención larval en Sechura (0.6213 %) fue significativamente menor (p < 0.05) que la retención en Lobos de Tierra (2.0358 %). De acuerdo a las tasas de éxito de transporte y retención larval se puede considerar al sistema norte “bahía de Sechura - isla Lobos de Tierra” como una “fuente débil - sumidero fuerte”. Se discute la importancia de conservar el banco de la bahía como fuente de larvas de concha de abanico.