dc.contributor.advisor |
Inga Aranda, Julio |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ventura León, Jose Luis |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2017-01-16T14:17:37Z |
|
dc.date.available |
2017-01-16T14:17:37Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/352 |
|
dc.description.abstract |
El propósito del estudio es evaluar la relación entre los procesos escritos y la memoria auditiva inmediata. La muestra estuvo conformada por estudiantes de 5° y 6° grado de Educación Primaria, de tres instituciones educativas de Lima Norte, de los cuales, dos instituciones son de gestión Privada y uno de gestión Estatal, ubicados en los distritos: San Martin de Porres, Puente Piedra y Los Olivos. Las edades fluctúan entre 9 y 13 años, de los cuales 103 (50.7%) son mujeres y 100 (49.3%) son varones haciendo un total de 203 participantes. A quienes se le administró la Prueba de Procesos Escritos (PROESC) adaptada al Perú por Cayhualla y Mendoza en el 2012 y la Prueba de Memoria Auditiva Inmediata de Cordero Adaptada por Dioses en el 2002. Los resultados indican que existe una relación moderada y directa (Rho=.694) entre la memoria auditiva inmediata y los procesos escritos; haciendo una análisis de sus componentes existe una correlación moderada entre Memoria Lógica con Escritura de Redacción (Rho=.627), Dictado de frases (acentos) (Rho=.578), Dictado de palabras con ortografía arbitraria (Rho=.555), Dictado de palabras con ortografía reglada (Rho=.544). Asimismo, se segmento las correlaciones de acuerdo a gestión educativa, género y grado escolar; siendo este último que afecta más las correlaciones. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Escritura |
es_ES |
dc.subject |
Memoria |
es_ES |
dc.subject |
Psicología Educacional |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes |
es_ES |
dc.subject |
Educación Primaria y Secundaria |
es_ES |
dc.subject |
Niño |
es_ES |
dc.subject |
Adolescente |
es_ES |
dc.subject |
Masculino |
es_ES |
dc.subject |
Femenino |
es_ES |
dc.subject |
San Martín de Porres (Distrito, Lima) |
es_ES |
dc.subject |
Puente Piedra (Distrito, Lima) |
es_ES |
dc.subject |
Los Olivos (Distrito, Lima) |
es_ES |
dc.title |
Relación entre los procesos escritos en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria con la memoria auditiva inmediata en tres colegios de Lima Norte |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Magíster en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas del Aprendizaje |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
313577 |
es_ES |