Resumen:
Antecedentes: La investigación realizada por Aguilar Pantioso P, señala que existe correlación negativa leve entre la funcionalidad y habilidades sociales, siendo la población peruana adolescente de Nuevo Chimbote. Objetivo: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en los adolescentes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Pública Inca Garcilaso de la Vega 2041 en el año 2017. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo correlacional. La población estuvo constituida por 213 adolescentes del nivel secundario. Se aplicó el instrumento FACES III, que evalúa la Cohesión y Flexibilidad la que cuenta con un coeficiente de confiabilidad 0.85 en la dimensión de cohesión y 0.74 para flexibilidad (omega), el Test de Evaluación de Habilidades Sociales que tiene un coeficiente de confiabilidad aceptable 0.765 (alfa de Cronbach). Resultados: Se obtuvo un r de Pearson= 0,420 (p=,000) entre las variables Funcionalidad familiar (dimensión cohesión) y habilidades sociales. Existe correlación r de Pearson= 0,191 (p=,005) entre las variables Funcionalidad familiar (dimensión flexibilidad) y habilidades sociales. Conclusiones: La funcionalidad familiar y las habilidades sociales presentaron una asociación positiva débil en la dimensión cohesión y positiva muy débil en la dimensión flexibilidad.