dc.contributor.advisor |
Alayo Sarmiento, Margarita |
es_ES |
dc.contributor.author |
Huyhua de la Cruz, Medaly Kelly |
es_ES |
dc.contributor.author |
Santos Gonzales, Karen Mirelli |
es_ES |
dc.contributor.author |
Vargas Donayre, Stefany Karol |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2018-05-30T17:17:16Z |
|
dc.date.available |
2018-05-30T17:17:16Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/3617 |
|
dc.description.abstract |
Objetivo, determinar la influencia de una intervención educativa en las habilidades sociales de los adolescentes escolares de tercero y cuarto año de secundaria de la institución educativa N° 7087- El Nazareno entre agosto y diciembre 2017. Se utilizó el enfoque cuantitativo y diseño pre - experimental. La población estuvo conformada por 82 escolares de tercero y cuarto año de secundaria, de ambos sexos, dentro un grupo etáreo de 14 a 17 años. Se aplicó un cuestionario de 42 preguntas en las áreas de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones, antes y después de la intervención educativa. Se utilizó la prueba estadística de Mc Nemar Bowker y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, comparándose los puntajes promedio de la variable Habilidades Sociales y sus respectivas dimensiones, antes y después de la intervención educativa. En los resultados se registró que los adolescentes obtuvieron un puntaje promedio del test de habilidades sociales, antes de la intervención educativa de 142.1, y se incrementó a 155.0 después de la intervención. Las medianas de dichos puntajes también aumentaron después de la intervención de 141.5 a 153 puntos.. La conclusión: la intervención educativa contribuyó en el incremento de habilidades sociales en sus cuatro dimensiones (asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones) después de la intervención, lo que confirma su efectividad. La diferencia encontrada resultó estadísticamente significativa (p=0.000). |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Rol de la Enfermera |
es_ES |
dc.subject |
Enfermería |
es_ES |
dc.subject |
Educación Compensatoria |
es_ES |
dc.subject |
Habilidades Sociales |
es_ES |
dc.subject |
Adolescente |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes |
es_ES |
dc.subject |
Análisis Cuantitativo |
es_ES |
dc.title |
Influencia de una intervención educativa de enfermería en las habilidades sociales de los adolescentes escolares |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |