Resumen:
Introducción: Un proceso esencial para mejorar la operatividad del programa Qali Warma es pagar oportunamente a los proveedores, siendo necesario disminuir la variabilidad de tiempos para cumplir con los plazos establecidos. Para ello, se busca determinar la variabilidad de tiempos de atención de las solicitudes de transferencia de recursos financieros presentados por las Unidades Territoriales a la Sede Central del PNAE QW. Metodología: Estudio observacional transversal analítico. Se usó datos administrativos históricos del 2015. Las variables primarias fueron los tiempos de atención de las solicitudes durante el proceso. Tuvo aprobación por el Comité Institucional de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Resultados: Ingresaron 7553 expedientes, 78% provienen de Mypes. Las UTs Lima Metropolitana&Callao (19%) y Ayacucho (6%) presentaron la mayor cantidad, 62% fueron modalidad productos y 38% modalidad raciones, 39% consignaron montos ≤S/.50,000.00 y 26% >S/.150,000.00. La mayor cantidad de expedientes de pago (54,6%) ingresaron entre Setiembre y Noviembre. En promedio el tiempo de pago a proveedores fue 22,9±9,89 días. La UTRC requirió 9,20±6,828 días, la DE 2,64±2,075 días la UA, 3,26±2,205 días y C&C 5,77±5,522 días. El 68% corresponden a tiempos que no agregan valor (NAV). Se encontraron diferencias significativas en los tiempos de atención según el mes de ingreso de los expedientes de pago, monto total solicitado, si consigna el tipo de monto secundaria y cálculo de otros montos. Conclusiones: Los sub-procesos de C&C y DE representan áreas críticas por presentar la mayor dispersión de datos, el 3,4% expedientes fueron atendidos en el plazo establecido. Los periodos que NAV corresponden a tiempos de derivación de documentos. Las características de las solicitudes influyen en los tiempos de la UTRC más que en otras áreas. Se desconoce el tiempo real de pago al proveedor al no considerar los tiempos en el proceso de pago de las sedes locales.