Resumen:
La presente investigación analiza el efecto de la aplicación de un programa basado en el portafolio digital del estudiante en la resolución de problemas dentro de la asignatura Informática Aplicada de la carrera Administración Industrial en un centro de formación profesional de Pisco – 2017. La naturaleza del estudio es cuantitativa con diseño cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes establecidos en dos grupos: el experimental con 19 estudiantes y el de control con 21 estudiantes, constituyendo la muestra el total de la población. El programa elaborado en base al portafolio digital fue aplicado al grupo identificado como experimental, mientras que el grupo que se identificó como control recibió los mismos contenidos curriculares en base al sistema tradicional de capacitación de la institución. La resolución de problemas fue medida antes y después del proceso, a través de un cuestionario elaborado por los autores del presente estudio y validada por juicio de expertos. A los resultados obtenidos se les aplicó pruebas estadísticas correspondientes trabajando a un nivel de confianza de 95%, concluyendo que la aplicación del programa basado en el portafolio digital del estudiante influye significativamente en la resolución de problemas del grupo de estudio, debido a que los puntajes obtenidos en el post test de los grupos control y experimental presentan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental.