dc.contributor.advisor |
López Villavicencio, Carlos Alberto |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cárdenas Egúsquiza, Ana Lucía |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2018-08-01T15:41:18Z |
|
dc.date.available |
2018-08-01T15:41:18Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/3750 |
|
dc.description.abstract |
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por una serie de cambios físicos, cognitivos y psicosociales; uno de ellos es la tendencia a presentar un cronotipo vespertino. Estudios señalan que la vespertinidad en el adolescente produce mayor desincronización entre el reloj interno y las demandas sociales, lo cual es conocido como jet lag social. El objetivo del estudio ha sido establecer la relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico de los participantes. Se realizó el estudio con adolescentes entre catorce y dieciséis años que cursaban el cuarto o el quinto grados de secundaria de un colegio particular de Lima. Al finalizar el cuarto bimestre académico, se aplicó la Escala de Matutinidad/Vespertinidad para niños y adolescentes (MESC) y la Encuesta de jet lag social de Collado (2015), que fue adaptada para el estudio. Como objetivos específicos se buscó comparar la relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico en matemática y lenguaje y según el sexo. Se aplicó el estadístico de correlación múltiple y el de correlación cúbica, y se obtuvo una relación moderada entre el cronotipo y el jet lag social (r=0.349). Además, se encontró que la relación entre las variables es mayor cuando los estudiantes tienen rendimiento académico alto (r=0.419), independientemente de la asignatura (r=0.398; r=0.433), como también, la relación es mayor en las mujeres (r=0.403). Se concluye que, en la mayoría de los casos, tener un cronotipo vespertino está relacionado con experimentar más jet lag social, sobre todo en las mujeres y en los alumnos con rendimiento académico alto. Finalmente, los adolescentes matutinos e intermedios también pueden experimentar jet lag social, debido a las actividades sociales nocturnas realizadas durante el fin de semana. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Cronoterapia de la Fase del Sueño |
es_ES |
dc.subject |
Síndrome Jet Lag |
es_ES |
dc.subject |
Adolescente |
es_ES |
dc.subject |
Cronotipo |
es_ES |
dc.subject |
Rendimiento Académico |
es_ES |
dc.title |
Relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico de adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de colegio particular de Lima, Perú |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Psicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
313016 |
es_ES |