Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | López Villavicencio, Carlos Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Cárdenas Egúsquiza, Ana Lucía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T15:41:18Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T15:41:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3750 | |
dc.description.abstract | La adolescencia es una etapa del desarrollo humano caracterizada por una serie de cambios físicos, cognitivos y psicosociales; uno de ellos es la tendencia a presentar un cronotipo vespertino. Estudios señalan que la vespertinidad en el adolescente produce mayor desincronización entre el reloj interno y las demandas sociales, lo cual es conocido como jet lag social. El objetivo del estudio ha sido establecer la relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico de los participantes. Se realizó el estudio con adolescentes entre catorce y dieciséis años que cursaban el cuarto o el quinto grados de secundaria de un colegio particular de Lima. Al finalizar el cuarto bimestre académico, se aplicó la Escala de Matutinidad/Vespertinidad para niños y adolescentes (MESC) y la Encuesta de jet lag social de Collado (2015), que fue adaptada para el estudio. Como objetivos específicos se buscó comparar la relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico en matemática y lenguaje y según el sexo. Se aplicó el estadístico de correlación múltiple y el de correlación cúbica, y se obtuvo una relación moderada entre el cronotipo y el jet lag social (r=0.349). Además, se encontró que la relación entre las variables es mayor cuando los estudiantes tienen rendimiento académico alto (r=0.419), independientemente de la asignatura (r=0.398; r=0.433), como también, la relación es mayor en las mujeres (r=0.403). Se concluye que, en la mayoría de los casos, tener un cronotipo vespertino está relacionado con experimentar más jet lag social, sobre todo en las mujeres y en los alumnos con rendimiento académico alto. Finalmente, los adolescentes matutinos e intermedios también pueden experimentar jet lag social, debido a las actividades sociales nocturnas realizadas durante el fin de semana. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Cronoterapia de la Fase del Sueño | es_ES |
dc.subject | Síndrome Jet Lag | es_ES |
dc.subject | Adolescente | es_ES |
dc.subject | Cronotipo | es_ES |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
dc.title | Relación entre el cronotipo y el jet lag social en el rendimiento académico de adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de colegio particular de Lima, Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |