DSpace Repository

Asociación entre número de libros en casa y habilidades de lectura temprana en niños del Perú

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bayer, Angela Marie es_ES
dc.contributor.author Abregu del Pino, Vicky Faustina es_ES
dc.date.accessioned 2018-08-10T20:39:29Z
dc.date.available 2018-08-10T20:39:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3774
dc.description.abstract La cultura lectora familiar, expresada en tener libros en casa, puede ejercer efectos positivos en la adquisición temprana de habilidades lectoras. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la cantidad de libros en casa y las habilidades lectoras en niños de ambos sexos. Para lograrlo, se desarrolló un análisis secundario de la tercera ronda de la cohorte menor del estudio Niños del Milenio, realizada en Perú en 2009. Se preguntó a la madre sobre la cantidad de libros no-escolares en casa y se aplicó al niño el test de Early Grade Reading Assessment (EGRA), una medida estándar de habilidades fundamentales de lectura. Se comparó las habilidades de lectura según la cantidad de libros en casa y otras co-variables usando pruebas ANOVA, t de Student y regresión lineal. Un total de 946 niños fueron analizados, los niños que tenían más de 10 libros anotaron 4 puntos más en el test EGRA (IC 95% 1.23 a 7.96) respecto a los que no tenían libros, tras controlar por la educación de los padres y el índice de riqueza familiar. Estos hallazgos indican que la tenencia de un mayor número de libros en casa puede tener un efecto positivo en la adquisición de habilidades de lectura temprana. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Lectura -- Métodos es_ES
dc.subject Estudios de Cohortes es_ES
dc.subject Habilidades de Lectura es_ES
dc.subject Libros en Casa es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.title Asociación entre número de libros en casa y habilidades de lectura temprana en niños del Perú es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias en Investigación Epidemiológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias en Investigación Epidemiológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 021097 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics