Universidad Peruana Cayetano Heredia

Uso de mapas conceptuales para mejorar los aprendizajes en el Área de Formación Ciudadana y Cívica con estudiantes de 2° de secundaria en Pachacútec-Ventanilla, Callao

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Sandoval, Claudia Mariela es_ES
dc.contributor.author Jaramillo Soto, Nexar Ronal es_ES
dc.date.accessioned 2018-08-17T21:25:44Z
dc.date.available 2018-08-17T21:25:44Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3781
dc.description.abstract Esta propuesta de mejora se ha desarrollado pensando en la posibilidad que pueden tener los estudiantes de contar con técnicas y estrategias de estudio y aprendizaje que les permita aprender de manera autónoma en su vida. Para ello, me planteé el siguiente objetivo: Mejorar las habilidades de análisis y organización de la información en estudiantes de 2do de secundaria de la I.E. N°5142 “Virgen de Guadalupe” utilizando la técnica de mapas conceptuales para aprender a aprender a lo largo de la vida. Y cuyos resultados que se esperan lograr son que los estudiantes apliquen las técnicas de “subrayado y sumillado” como fase previa para elaborar mapas conceptuales y mejorar sus habilidades de análisis de la información, y organicen la información de diferente tipo de textos utilizando mapas conceptuales de diferente grado de complejidad. El desarrollo del plan está estructurado para llevarse a cabo en el área de Formación Ciudadana y Cívica. El proyecto parte de un análisis diagnóstico sobre el nivel de logro que los estudiantes poseen en la elaboración de los mapas conceptuales; y en cuyos resultados se encontró que los estudiantes presentan deficiencias en el análisis y organización de la información de modo pertinente en los mapas conceptuales. Para responder a dichas dificultades se plantea un conjunto de estrategias articuladas que le permitan al estudiante adquirir las habilidades adecuadas para analizar y organizar la información de manera adecuada en los mapas conceptuales. Los estudiantes empiezan por familiarizarse con uso del resumen y la sumilla de un texto, de tal manera, que les permita identificar la información relevante de la lectura, para luego organizarla jerárquicamente desde los conceptos más inclusores (supraordinados) hasta los más inclusivos (subordinados). Luego, una vez que han logrado el manejo de esta fase los estudiantes proceden a conocer el modo cómo organizar los mapas conceptuales, desde los más simples hasta llegar a los más complejos. Todo este proceso se pretende llevar a cabo en quince sesiones de aprendizaje. La ejecución del plan cuenta con la aprobación de los directivos de la institución educativa y los padres de familia. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Formación Ciudadana es_ES
dc.subject Formación Cívica es_ES
dc.subject Institución Educativa N°5142 “Virgen de Guadalupe" (Ventanilla, Callao) es_ES
dc.title Uso de mapas conceptuales para mejorar los aprendizajes en el Área de Formación Ciudadana y Cívica con estudiantes de 2° de secundaria en Pachacútec-Ventanilla, Callao es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas