Universidad Peruana Cayetano Heredia

Esquemas disfuncionales tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Lima Norte - 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Montenegro Serkovic, Carmen Estela es_ES
dc.contributor.author Iturregui Paucar, Cori Raquel es_ES
dc.date.accessioned 2018-08-20T20:59:28Z
dc.date.available 2018-08-20T20:59:28Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3787
dc.description.abstract La investigación realizada tuvo como objetivo general determinar la relación entre los esquemas disfuncionales tempranos y la dependencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios de primer ciclo de una universidad privada. Se evaluaron a 150 estudiantes de ambos sexos, rango etario entre 17 a 19 años de edad, quienes se encontraban cursando el primer ciclo de la carrera profesional de Psicología. Se empleó el Cuestionario de Esquemas Disfuncionales de Young (YSQSF), elaborado por Young y Brown en 1994, adaptado por Vallejos en el mismo año; y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), propuesto por los autores Lemos y Londoño en 2006; ambos cuestionarios fueron validados para fines de la investigación con una muestra piloto. Los resultados indican que existe una relación positiva y significativa entre los esquemas disfuncionales tempranos y la dependencia emocional, así como la presencia de correlación entre las dimensiones de los esquemas tempranos: desconexión/rechazo, autonomía/desempeño, límites inadecuados, tendencia hacia el otro, sobrevigilancia/inhibición. Además, se encontró que existen diferencias significativas entre ambas variables según el sexo y la composición familiar, sin presentarse variación según la edad. Se concluyó que ante la presencia de esquemas disfuncionales tempranos, existe mayor probabilidad de que se presente la dependencia emocional en los estudiantes de psicología de I ciclo de una universidad privada. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Problema de Conducta -- Psicología es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Estudiantes -- Psicología es_ES
dc.title Esquemas disfuncionales tempranos y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Lima Norte - 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313227 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas