Universidad Peruana Cayetano Heredia

Impacto de la caries dental y la necesidad de tratamiento de ortodoncia en la calidad de vida relacionada a la salud oral en escolares de los colegios Javier Heraud en San Juan de Lurigancho Lima y Daniel Estrada Pérez en Wánchaq Cuzco - 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Meneses López, Abraham es_ES
dc.contributor.author Ricse Chaupis, Estela es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-27T15:58:52Z
dc.date.available 2017-01-27T15:58:52Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/382
dc.description.abstract Objetivo: El propósito del estudio fue evaluar la asociación de caries dental y necesidad de tratamiento de ortodoncia sobre la calidad de vida en escolares de 11 a 15 años en un colegio estatal de Lima y Cuzco. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 651 escolares seleccionados de forma aleatoria y representativa. Se realizaron entrevistas estructuradas empleando el índice de perfil del impacto de salud oral en niños COHIP - SF 19, y un examen clínico visual utilizando el índice de dientes cariados, perdidos y obturados CPOS. La necesidad de tratamiento de ortodoncia se evaluó a través del índice de complejidad, resultado y necesidad ICON y el componente estético del IOTN. Resultados: El análisis estadístico incluyó distribuciones de frecuencia, Chi cuadrado, Kruskall Wallis y U de Mann Whitney. En los escolares de Lima no se encontró asociación significativa entre el puntaje global COHIP y la caries dental (p 0.44), y la necesidad de tratamiento de ortodoncia (p 0.09). En los escolares de Cuzco se encontró asociación significativa entre el puntaje global COHIP y la caries dental (p 0.001), y en las subescalas bienestar funcional, socioemocional y autoimagen. Así también entre maloclusión y el puntaje global COHIP (p < 0.01), y las subescalas salud oral y bienestar socioemocional. Los escolares de Cuzco presentaron menor calidad de vida en comparación con los escolares de Lima (p < 0.000) y mayor complejidad de tratamiento de ortodoncia (p< 0.009). Se encontraron diferencias significativas en la necesidad de tratamiento de ortodoncia percibida por los estudiantes y el profesional en ambos grupos (p< 0.000). Conclusiones: Se halló diferencias entre los escolares de Lima y Cuzco. Siendo los escolares de Cuzco los que experimentaron impactos negativos en su calidad de vida relacionados a una mayor complejidad de las maloclusiones y gravedad de la caries dental. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Ortodoncia es_ES
dc.subject Caries Dental es_ES
dc.subject Maloclusión es_ES
dc.subject Calidad de Vida es_ES
dc.title Impacto de la caries dental y la necesidad de tratamiento de ortodoncia en la calidad de vida relacionada a la salud oral en escolares de los colegios Javier Heraud en San Juan de Lurigancho Lima y Daniel Estrada Pérez en Wánchaq Cuzco - 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 911269 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas