Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Blas Blas, Magaly Marlitz | es_ES |
dc.contributor.author | Estrada Flores, Dino Isaac | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-15T01:21:33Z | |
dc.date.available | 2018-10-15T01:21:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3895 | |
dc.description.abstract | La depresión como problema de salud pública requiere ser abordada por los profesionales de salud mental desde el primer nivel de atención entrenándolos adecuadamente en psicoterapias basadas en la evidencia. Realizamos un estudio aleatorizado para determinar la mejora del conocimiento y satisfacción del entrenamiento virtual en activación conductual para el tratamiento de la depresión comparándola con entrenamiento presencial en psicólogos de centros de salud del primer nivel de atención. Aleatorizamos 80 psicólogos de Lima y Callao, 40 de ellos en el grupo control recibiendo entrenamiento presencial, y 40 en el grupo de intervención que recibió entrenamiento virtual mediante modulo diseñado en una página web de plataforma Moddle. Ambos grupos tenían 5 sesiones de 90 minutos con las mismas temáticas, materiales y expositor. Evaluamos los cambios en conocimiento y satisfacción entre las medias de los grupos control e intervención, pre y post entrenamiento (1 mes después). Encontramos que el nivel de conocimientos de los psicólogos con entrenamiento virtual aumentó en 5.3 puntos respecto al puntaje de entrenamiento presencial (IC95%, 9.691 – 0.862). La satisfacción con la calidad del entrenamiento (p=0,014) fue mayor en el entrenamiento presencial pero la incorporación de lo aprendido a la práctica clínica (p=0.021) fue mejor en el entrenamiento virtual. Se observa que el entrenamiento virtual produce un mayor aprendizaje de activación conductual para el tratamiento de la depresión que el entrenamiento presencial y aplican más lo aprendido en la práctica clínica. El entrenamiento virtual es una herramienta útil para el aprendizaje de tratamientos para la depresión debiendo implementarse para los profesionales de salud mental a nivel nacional sobre todo en zonas metropolitanas en centros del primer nivel de atención. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Depresión -- Terapia | es_ES |
dc.subject | Disciplinas y Actividades Conductuales | es_ES |
dc.subject | Niveles de Atención de Salud | es_ES |
dc.subject | Capacitación | es_ES |
dc.subject | Psicólogos | es_ES |
dc.title | Entrenamiento virtual en activación conductual para el tratamiento de la depresión dirigido a psicólogos de centros de salud del primer nivel de atención de Lima y Callao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 919267 | es_ES |