Resumen:
Antecedentes: la funcionalidad familiar y la autoestima se encuentran relacionadas, estudios encontraron en una muestra que los estudiantes con baja autoestima tienen familias disfuncionales y referencias afirman que la autoestima se desarrolla dentro del sistema familiar siendo un factor de relevancia, su funcionalidad. Objetivo: determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes de 12 a 14 años en la Institución Educativa Pública N°3051 El Milagro del distrito de Independencia. Material y método: estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. El estudio se realizó con toda la población constituida por 113 alumnos; distribuidos entre las secciones de 1ro y 2do año de secundaria, que cumplieron con los criterios de selección. Para la recolección de datos se utilizó la cuarta versión de la Escala de Evaluación del Funcionamiento Familiar según el Modelo Circunflejo de Olson (cohesión-flexibilidad), y la Escala de autoestima de Coopersmith (versión escolar). Resultados: al aplicar las pruebas estadísticas entre funcionalidad familiar (flexibilidad-cohesión) y Autoestima, se obtuvo que la correlación Rho de Spearman es 0.22 y el nivel de significación de P= 0,021. A partir del cual se observó que la funcionalidad familiar y la autoestima mantienen una correlación estadística directa y leve. Conclusiones: existe relación significativa y leve entre la funcionalidad familiar y autoestima de los adolescentes de 12 a 14 años de la Institución Educativa Pública N°3051 El Milagro del distrito de Independencia.