Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mas Ubillus, Guiliana | |
dc.contributor.author | Tello, Tania | |
dc.contributor.author | Ortiz, Pedro | |
dc.contributor.author | Petrova, Dafina | |
dc.contributor.author | García Retamero, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T17:17:12Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T17:17:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/4084 | |
dc.description.abstract | Introduction: Physicians and medical students need to understand numerical and graphical health data in order to provide patients with correct information. Objective: The graphical and numerical skills of medical students and residents from a private university in Lima, Peru, were determined in this investigation. Method: Cross-sectional, descriptive study. The Objective Numeracy, Subjective Numeracy and Graph Literacy Scales were applied to medical students at their two final years of medical school and to medical residents. Results: Of 169 participants, 52.07% were sixth-year and 18.34% were seventh-year students and 29.58% were residents. Mean objective numeracy score was 7.34, mean subjective numeracy was 34.12 and mean graph literacy was 10.35. A multiple linear regression analysis showed that Subjective and Objective Numeracy Scales highest means were associated with the male gender and training on research methodology (p < 0.05). Graph Literacy Scale highest means were associated with the male gender and younger age (p-value < 0.05). Conclusion: Numeracy and Graph Literacy Scales mean scores were high in medical students. | en_US |
dc.description.abstract | Introducción: Los médicos y estudiantes de medicina necesitan comprender los datos numéricos y gráficos sobre salud para proveer información correcta a los pacientes. Objetivo: Determinar las habilidades gráficas y numéricas en estudiantes y residentes de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Método: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicaron las escalas de Habilidad Numérica Objetiva, de Habilidad Numérica Subjetiva y de Habilidad Gráfica a estudiantes de medicina de los dos últimos años de la carrera de medicina y a residentes de medicina. Resultados: De 169 participantes, 52.07 % fueron estudiantes de sexto año, 18.34 % de séptimo y 29.58 % residentes. La media en la habilidad numérica objetiva fue de 7.34, en la subjetiva de 34.12 y en la habilidad gráfica de 10.35. De la regresión lineal múltiple se obtuvo que las medias más altas en las escalas de Habilidad Numérica Subjetiva y Objetiva estuvieron asociadas con el sexo masculino y la capacitación sobre metodología en investigación (p < 0.05). En la Escala de Habilidad Gráfica, las medias más altas estuvieron asociadas con el sexo masculino y menor edad (p < 0.05). Conclusión: Las medias de las escalas de Habilidad Gráfica y Habilidad Numérica en estudiantes de medicina fueron altas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Permanyer Publications | |
dc.relation.ispartofseries | Gaceta Médica de México | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Adulto | es_PE |
dc.subject | Humanos | es_PE |
dc.subject | Adulto joven | es_PE |
dc.subject | Estudios transversales | es_PE |
dc.subject | Facultades de Medicina | es_PE |
dc.subject | México | es_PE |
dc.subject | Educación Médica | es_PE |
dc.subject | Educación de Postgrado en Medicina | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de medicina | es_PE |
dc.subject | Conceptos Matemáticos | es_PE |
dc.subject | Estadística como Asunto | es_PE |
dc.subject | Instalaciones Privadas | es_PE |
dc.title | Habilidad gráfica y numérica en estudiantes de medicina de pre y posgrado de una universidad privada | es_PE |
dc.title.alternative | Graphical and numerical skills in pre- and postgraduate medical students from a private university | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24875/GMM.17003024 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | |
dc.relation.issn | 2696-1288 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |